Teoria general del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRACTIVO TURISTICO

Es un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural esencial o expuesto, significancia histórica, belleza natural o artificial, original porque es raro, misterioso o para la recreación o diversión.

La Atractividad:

Es un elemento crucial en la motivación del turista a viajar y generalmente la afluencia de turistas a un lugar generaactividad económica conexa como ser hotelería, gastronomía, agencias receptivas que realizan excursiones, comercios locales, entre otros y desarrollo de infraestructura para el acceso y disfrute del atractivo turístico.
Muchos atractivos turísticos tienen origen en el valor histórico, cultural o natural en si mismo.

Atractivo Turístico: Es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar undesplazamiento turístico, es decir es tanta la belleza o importancia de ese atractivo que personas que viven en otros lugares viajan para disfrutarlos. Los atractivos turísticos son el motor de la industria turística.

Clasificación de los atractivos turísticos:
Los atractivos turísticos pueden ser:

1. Naturales:
Son aquellos atractivos que la naturaleza ha creado, son aquellos en dondela presencia humana ha sido poca o nula, algunos de estos atractivos son las playas, los ríos, lagos, cascadas, bosques, montañas, arrecifes.

2. Artificiales:
Son los atractivos turísticos creados por el ser humano para crear interés en cierto destino, aquí la presencia e intervención del ser humano es necesaria. Ejemplo: esculturas, parques, hoteles, etc.

3. Culturales:Cultura es el conjunto de actividades, costumbres, tradiciones, objetos que le imprimen una identidad a una región, pueblo o nación.
Los atractivos culturales son toda la cultura que un destino puede ofrecer para el disfrute de los turistas, por ejemplo. Fiestas, tradiciones, culturas vivas, etc.

Atractivos turísticos de Honduras:

Honduras tiene diversos atractivos turísticos distribuidos ensus diversas regiones, los cuales espera poder estructurar mediante la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible (ENTS). Las siete regiones en las que se ha dividido el país son las siguientes:

Islas de la Bahía:

Es la región con mayor capacidad de atractivos turísticos. El segmento de buceo basado en los recursos naturales de la isla, unido a una creciente llegada de cruceros, son unimportante motor económico que sostiene a su población.
Pero como todo destino, cuenta con varias desventajas en criterios de sostenibilidad y ordenación del uso de los recursos. Actualmente están en marcha varios proyectos que tienden a solucionar estos problemas.

Copán (Ruta Maya/Ruta Lenca)

El parque Arqueológico con las Ruinas Mayas es actualmente el mayor atractivo turístico de Honduras anivel internacional, solo se compara con Roatan que atrae al turismo de buceo.
La integración de copan en la Ruta Maya ayuda a situar a Honduras en el mapa turístico Internacional. No obstante, el potencial turístico de Copan no se ha desarrollado en toda su plenitud. Las deficientes vías de comunicación y la escasa oferta hotelera dificultan que Copan pueda competir con otros destinos de la RutaMaya.
Ruta Lenca
Se encuentra distribuida en varios departamentos de la región Occidental del país. De composición eminentemente “Rural” ha sido marginado en las actuaciones gubernamentales en materia turística.
Los atractivos de la región son numerosos y su escasa explotación los convierte en destinos prototipos del turista que busca autenticidad y aventura. Como actuación prioritaria se haidentificado la construcción de un Aeródromo de Rio amarillo que no solo incrementara el numero de visitantes de Copan, sino de toda la ruta lenca.

Zona Costera
Esta zona atrae principalmente turismo nacional e intra – regional y concentra su oferta en las ciudades de La Ceiba y Tela. Aunque la Ceiba presenta cierta actividad durante los fines de semana de todo el año, existe un importante...
tracking img