Teoria general descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos autores, entre ellos el procesalita argentino ADOLFO ALVARADO VELLOSO[3]entienden que el arbitrajeingresa en la categoría de vía auto-compositiva dado que su existencia y realización dependede un acto de voluntad privado y bilateral, es decir, consensual. Sin embargo, a nuestro juicio, no es esto lo que lo que debe tipificarse o trascender a nivel jurídico, sino que la decisión, como yalo advertimos, emana de un tercero independiente, imparcial, tal y como ocurre en el proceso, decisión ésta que reviste la forma de la resolución. Es por ello que, finalmente, Alvarado Velloso,entienda, con mucho acierto, que el arbitraje entraña un métodode heterocomposición privada de los conflictos subjetivos de intereses.
Es claro, luego, que cada vez que estamos en presencia de unconflicto intersubjetivo de intereses y que adviene como consecuencia de la permanente interacciónhumana, tras el desplazamiento que se hiciera por la fuerza de la razón para con la razón de la fuerza, sepiensa, por parte de los sujetos que se encuentran en extremos opuestos -pretendiente y resistente- o, por lo menos, por parte de uno de ellos, en asistirse del proceso judicial o legal como método dediálogo o debatecivilizado, racional, lógico, científico, sistémico, bilateral y reglado de resolución del conflicto. Pero, no debemos perder de vista que el proceso es una alternativa más, tal vez la demayor generalización y aceptación en la sociedad contemporánea, que se nos presenta inserta dentro de una vasta gama de posibles métodos de debate o diálogo –mediación, arbitraje, amigable componedoro conciliador, etc.- para la efectiva solución de los conflictos penales, civiles, mercantiles, laborales, etc.
Sin embargo, es importante destacar que, paralelo al proceso, existen otrosmecanismos o instrumentos, de allí que ostenten también el carácterinstrumental propio del Derecho Procesal, que pueden ser empleados o utilizados para la solución o resolución del conflicto jurídico que se...
tracking img