Teoria general se sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico superior de Xalapa

Maestro:
Juan Manuel Carrion Delgado

Materia:
ingenierías de sistema

Trabajo:
investigación la teoría general de sistemas

Grupo:
“C”

Alumnos:
Aarón Hasiel Ramírez Gálvez
Deisy Fabiola Domínguez Aguilar
Uziel Arreola Alonso
Joseph Antony Cuevas Domínguez
INDICE
Introducción
1.1 Teoría General de Sistemas
1.2.1 orígenes yevolución de la teoría general de sistema
1.2.2 finalidad de la TGS
1.2 Sistemas
1.3.3 conceptos de sistemas
1.3.4 limites de los sistemas
1.3.5 entornos o medio ambiente de los sistemas
1.3.6 pensamiento sistemático
1.3 conceptualización de principios
1.4.7 causalidad
1.4.8 teleología
1.4.9 recursividad1.4.10 manejo de información

INTRODUCCIÓN
Este documento aporta al lector una herramienta que le permite un acceso al conocimiento sobre la Teoría General de Sistemas (TGS), siendo esta una de las disciplina que brinda esa teoría que los individuos pueden tomar como herramienta en la solución de alguna parte de su sistema, hablemos de diversa índole de sistemas, la Teoría Generalde Sistemas como bien se mencionano esta especificada en un solo sistema, se adapta al contexto en el cual puede ser empleada, trata de comprender los diversos comportamientos individuales de un sistema, dividiéndolo así en partes que le permitan identificar de forma mas factible las características de un sistema de forma única y ver cual es su función dentro de este. En este apartado se englobanuna serie de temas ligados a la TGS como lo es, su origen, cual es la finalidad de la TGS, ¿Qué es un sistema?, los limites de los sistemas, cual es el entorno o medio ambiente de los sistemas, ¿Qué es el pensamiento sistémico?, y la serie de la conceptualización de principios: causalidad, teleología, recursividad, manejo de información. Así mismo las propiedades y características de los sistemas,teniendo un sistema propiedades como: una estructura, emergencia, comunicación, sinergia, homeostasis, equifinalidad, entropía, control y la ley de la variedad requerida. También se analiza la organización de los sistemas complejos los cuales son: supra-sistema, infra-sistema, ISO-sistema, hetero-sistema. Otros de los temas que sin duda son de gran importancia son las características de lossistemas duros y blandos así como las diferentes taxonomías de diversos autores que han contribuido a un orden lógico y coherente de sistemas. El objetivo principal que se persigue es ofrecer al lector una herramienta que le permita enriquecer sus conocimientos en el área de Teoría de Sistemas y le ayuden a resolver un problema práctico. Se anexan herramientas como lo es mapas conceptuales quepermitirán percibir un mejor panorama del tema en general.

1.1TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinasacadémicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

1.1.1Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teoríasy formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La teoría general de sistemas (TGS) surge precisamente con una concepción temática y totalizadora en el campo de la biología denominada organicista, en el cual se denomina el término organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas...
tracking img