Teoria general d ela empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E O R Í A G E N E R A L
D E L A E M P R E S A

LA EMPRESA HOY
Estamos viviendo en una sociedad cada vez más abierta al mundo, más internacionalizada, en la cual la información es más abundante y compleja, planteando problemas de aprendizaje y aprovechamiento, en especial para los ámbitos de menor desarrollo. La creación de la misma es un proceso que se lleva a cabo preferentemente enlos ambientes más prósperos.

La información trae consigo una tecnología que empuja en distintas direcciones a velocidades y sofisticación sorprendentes, provocando cambios en la conducta de las personas y repercutiendo, en ocasiones, de manera desconcertante en el mundo organizacional.

Tal situación, que no es la única, ejerce presión en el mundo del conocimiento, cuya gestión compromete laformación del capital intelectual de hoy y del futuro, creando condiciones para una nueva economía del conocimiento.

Mirado todo ello en función descriptiva de los productos organizacionales, estos tienden a acortar sus ciclos de vida para dar respuestas rápidas a los requerimientos hechos por consumidores y usuarios a través del sistema productivo correspondiente.

La condiciónparadigmática de las organizaciones empieza a experimentar cambios que responden a las necesidades de nuevos requerimientos sociales, todo lo cual puede exigir estrategias, comunicaciones y relaciones diferenciadas de las existentes. Al mismo tiempo, se producen nuevos enfoques en la gestión organizacional respecto de procesos que aparecen como más importantes que muchas funciones tradicionales de laorganización, y modelos más lógicos y racionales que modifican las estructuras y comportamientos.

REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA
Los nuevos requerimientos están obligando a reflexionar y a materializar estructuras flexibles y adaptativas que lleven a definir a las organizaciones como un mecanismo que media entre los mercados de factores y de productos, optimizando fundamentalmente la estructura de suscostos, alcanzando el grado que les permita lograr o realizar sus objetivos, con el menor consumo posible de recursos y máxima calidad percibido.

Tales requerimientos mueven a pensar en dónde se producen, lo que lleva a identificar el entorno de la organización y a diferenciar arbitrariamente sus componentes, tal vez principales, desde el punto de vista organizacional inmediato. En tal sentido,se encuentra:

✓ El histórico y político, que destaca la importancia de las relaciones internacionales, de la consolidación o ampliación de bloques mundiales, la nueva dimensión de los mercados, el impulso de la libre competencia.

✓ El económico, destacando la existencia de factores fundamentales tales como el paro y la inseguridad en los puestos de trabajo y la reducciónde la capacidad adquisitiva y el desequilibrio entre oferta y demanda.

✓ El comercial, que posibilita el conocimiento de los mercados que deben considerarse como oportunidades que se presentan en cierto momento, durante un período cada vez más breve, compuesto por clientes individuales, socialmente considerados.

✓ El de servicios, que destaca las expectativas de la empresa ysu respuesta en consonancia con la importancia que tiene para ella el cliente.

✓ El tecnológico, donde destacan actualmente la informática y la telecomunicación que indican cómo aplicar el conocimiento a los procesos organizacionales.

Lo anterior lleva a pensar que la llamada globalización de la economía y, consecuentemente, de los mercados, implica la internacionalización de lasempresas en un ámbito geográfico mundial, con todo lo que ella signifique y que, paradójicamente, hace posible una micro segmentación de los mercados locales. De esto son ejemplos la micro, la pequeña y la mediana empresa.

En el ámbito geográfico del planeta, sin hacer consideración de otros factores relevantes que comprometen al ser humano, los países tienden a constituir bloques para un...
tracking img