Teoria General

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
TEORÍA GENERAL DE JOHN MAYNARD KEYNES

1 La "Teoría general del empleo, del interés y de la moneda", publicada en Londres en 1936, del inglés John Maynard Keynes (1883-1946), es una de lasprincipales contribuciones a la renovación del pensamiento económico después de la revolución industrial. Suscitó poco interés a pesar de que, en la época de su aparición, el índice de paro forzoso en GranBretaña era superior al 10%, y de que el estudio de los problemas del empleo constituye la parte fundamental del texto.
2 La "Teoría general" comprende seis partes. Las dos primeras están dedicadas auna crítica radical de las concepciones económicas clásicas (formuladas, sobre todo, por J. B. Say y J. Stuart Mill) y a la exposiciónde los conceptos que Keynes utilizó para su demostración. Estaúltima constituye el cuerpo de la obra, que concluye con una serie de reflexiones que, a veces, tienen valor de solución.
3 La crítica fundamental que Keynes hace a los clásicos es la de asimilar laeconomía al mundo físico, en el que la reacción es igual a la acción y donde el equilibrio es fruto de adaptaciones naturales. La "Teoría general" es la contrapartida de esta concepción optimista. ParaKeynes, la oferta no crea la demanda, sino que es la demanda la que suscita su propia producción. Además, considera que el paro forzoso, contrariamente a lo que sostenían los continuadores de losclásicos (el inglés A. C. Pigou y el francés J. Rueff), no es provocado por los salarios obreros muy elevados y su falta de elasticidad, sino por los ricos, que atesoran su ahorro en lugar de invertir. Así,la "Teoría general" trastorna la creencia, fuertemente arraigada, de que el ahorro es anterior a la inversión, ya que demuestra que es posterior (lo cual crea nuevos ingresos que engendran ahorro).4 Keynes, al igual que el austríaco Joseph Schumpeter, asigna un lugar de privilegio al empresario y a la innovación en la vida económica. A fin de liberarla de la prudencia tradicional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS