Teoria generar de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE REDUCCIONISTA

Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado.
Como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemploen citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias más especializadas de la biología.

Este enfoque busca desmenuzar tanto como se pueda, lo que se este estudiando.
El enfoque reduccionista busca estudiar un fenómeno complejo, reduciéndolo al estudio de sus unidades constitutivas de modo que podamos explicar el fenómeno complejo a través del estudio individual de uno de susconstituyentes.

El enfoque antagónico a este es de la generalización o totalitario, que busca entender al sistema o fenómeno complejo como un todo único.

En muchos casos este enfoque es rechazado porque al extraer, al menos de manera parcial, un objeto o situación particular del contexto que lo comprende y con el que interactúa puede que no se logre comprender la situación en su totalidad.

Esteenfoque ha permitido el crecimiento de muchas ciencias y que ha permitido el estudio de un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes.
Pero existen fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción.
El enfoque de sistemas pretende integrar las partes hasta alcanzar unatotalidad lógica o de una independencia o autonomía relativa con respecto a la totalidad mayor de la cual también forma parte. No solo es necesario definir la totalidad sino también sus partes constituyentes y las interacciones de estas.

PARADIGMA CARTESIANO

A fines del siglo XVI y principios del XVII tuvo inicio el estudio verdaderamente científico de la materia y de la naturaleza, con elestablecimiento por Bacon, Descartes y Galileo de los principios de una verdadera metodología científica. Desde entonces, la ciencia siguió un paradigma conceptual fundamentalmente reduccionista, basado en uno de los cuatro preceptos metodológicos de Descartes, contenidos en su famoso “Discurso sobre el método”, y por eso llamado “método cartesiano” ó “paradigma cartesiano”. Ese precepto fundamental fueasí enunciado por Descartes: “dividirse a cada una de las dificultades, en tantas parcelas cuanto posible y necesario para resolverlas mejor”. El método cartesiano ha sido aplicado a todas las ramas de la ciencia, con mucho éxito. Su introducción coincide con la época en que se empezaba el desarrollo de los instrumentos y los métodos que permitieron, por así decir, reducir la materia a porciones y apartículas cada vez menores. Así, la microscopía permitió observar porciones cada vez más pequeñas del mundo viviente y de la materia cristalina. Los avances en la química llevaron a la “división de moléculas”. En los estudios de la electricidad se pasó a operar con electrones, subdivisiones del átomo. En óptica, fue lograda la subdivisión de la luz en diversas longitudes de onda.

DIFERENCIADEL ENFOQUE DE SISTEMA CON EL ENFOQUE TRADICIONAL

Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyéndose dicharealidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica (arte de interpretar los textos)es...
tracking img