Teoria genetica de los procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENETICA Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO DEL AULA.- DE CESAR COLL….
..

L
a teoría genética, que podría decir de esta teoría, claro elaborada por Piaget Y sus colaboradores de la escuela de ginebra. Entre todas es una de la teorías globales del desarrollo humano y que han dado lugar a mayor número y de utilizaciones y aplicaciones en el campo de laeducación escolar en el transcurso de los últimos cincuenta años… Imagínese usted como docente de alguna escuela La teoría genética no es ni contiene en potencia una explicación satisfactoria de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, la genética se nos revela como un instrumento de indagación fundamental para avanzar hacia una explicación de los procesos de construcción del conocimientodel aula..

Sabrán que el aprendizaje significativo consiste en que el estudiante pueda relacionar los nuevos conceptos o contenidos con los adquiridos previamente, ya sea en la escuela o en su cotidianidad…Otro aspecto fundamental del aprendizaje es la motivación del maestro/alumno. Sin motivación no hay aprendizaje…y sin aula No hay educación…

La incorporación de esta categoría lleva aconcluir a César Coll que la actividad mental constructiva del alumno "se inscribe de hecho en el marco de una interacción o interactividad, en primera instancia profesor-alumno, pero también alumno-alumno" .

En esta interacción los alumnos… reafirman sus conocimientos con sus compañeros de clase, al relacionarse en grupos de alumnos, o en equipos….claro que también se vale….todo es cuestión depráctica….

La velocidad con que se forman las estructuras cognoscitivas depende de un ambiente estimulante y propicio para la cooperación. Por ejemplo el área ya sea el
Aula o una comunidad donde el profesor efectúe estrategias para estimular al educando…eso si estaría mejor para el estudiante….aprovechando su clase….

se convierte en un reto para la educación institucionalizada diseñar,proponer modelos, situaciones de aprendizaje, etc., que propicien al máximo el desarrollo de los individuos, que potencien sus capacidades para enfrentar la vida de forma constructiva, crítica, reflexiva, con autonomía, autogestión, de forma tal que se creen las bases para su constante crecimiento personal y auto perfeccionamiento.

Piaget ,es constructivista en dos sentidos: La primera la noción deasimilación implica construcción ya que somos nosotros los que le damos sentido a los objetos que se nos presentan y; segunda la noción de acomodación también es construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores sino por la equilibración que se da entre los esquemas anteriores y los nuevos esquemas en elmismo sujeto.

Además de lo anterior, es posible decir que Piaget ha sido clasificado como constructivista debido a que afirma que el niño construye esquemas y que estos se van haciendo más complejos a medida que el niño interactúa con la realidad.

Vygotski ha sido clasificado como constructivista debido a que afirmó que el niño pasa de las funciones psíquicas inferiores a las superiores pormedio de la interacción del sujeto con la cultura, es decir, en la interacción del niño con la realidad, él construye su conocimiento acerca de la misma… Cada autor clasifica el constructivismo en la forma en que debe interactuar el educando; considero que sus teorías aunque son distintas también son eficaces para construir y lograr el cometido de un proceso educativo y poder llegar a unpropósito. El maestro solo lo que tiene que hacer es hacerlas funcionar y ponerlas….en prácticas en el aula…

Coll considera al alumno como constructor y único responsable de su propio conocimiento, en tanto que el papel del docente es el de coordinar y guiar ese proceso constructivo.
Ante la consideración del carácter activo de alumno y docente, señala también que los contenidos escolares no deben...
tracking img