Teoria genetica del desarrollo de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Teoría Genética del desarrollo de Jean Piaget

El desarrollo consiste en un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. Distingue 4 periodos deldesarrollo de la inteligencia en el ser humano:
• Periodo sensorio motriz: hasta 24 meses. Ejercicio de reflejos, las acciones del niño están unidas a sus tendencias instintivas. La repetición por medio delniño disfruta y a la vez aprende, según Jean Piaget reacción circular. El niño incorpora objetos percibidos y aprendidos; es decir asimila estas acciones, se transforman y se integran al conocimiento.El bebe que juega y hace una serie de movimientos y ejercicios adquiere control sobre su cuerpo, crea sus esquemas mentales y se adentra en el conocimiento de su ambiente.
• Periodo de pensamientopre operacional: de los 2 a los 7 años. Empieza a consolidar el lenguaje. Este permite adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente. Inicialmente el pensamientodel niño es subjetivo: habla de un egocentrismo intelectual, normal durante este periodo.
• Periodo de operaciones concretas: entre los 7 y los 12 años, señala un gran avance en cuanto a socializacióny objetivación del pensamiento. Las operaciones del pensamiento son concretas solo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada. El niño es principalmente receptivo de la informaciónlingüístico- cultural.
• Periodo de operaciones formales: cuando llega el niño a la adolescencia y continúa toda la vida. Aparece el pensamiento formal, tiene en cuenta el mundo de lo posible. Este tipo depensamiento es común, confronta todas las proposiciones intelectuales y culturales. Sus actividades se comparten con el grupo de pares y se enfocan en aspectos sociales, interés por el sexo opuesto, lamúsica, etc. Piaget puntualiza los cambios de su pensamiento y la inserción en la sociedad.

2- El pensamiento abstracto se puede encontrar en la cuarta etapa(periodo de operaciones formales, desde...
tracking img