TEORIA GENETICA

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


“ENSAYO DE LA TEORÍA GENÉTICA”

SEMINARIO-TALLER
“PSICOLOGÍA GENÉTICA”



INTRODUCCION
La teoría genética es conocida como constructivista en el sentido que para Piaget, el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social.
Para poder analizar esta teoría que se dice es constructivista, primero tenemos que explicar que es el constructivismo, acontinuación su definición:
Es la categoría donde pueden integrarse diferentes corrientes psicológicas que ponen acento en la actividad del sujeto, en especial en las teorías cognoscitivas. El aprendizaje debe iniciarse con la actividad del alumno. Este tipo de actividad constructiva es ejercida por las condiciones institucionales y tiene como finalidad última la construcción de significados. El alumnoaprende a través de la actividad con que actúa, y la metodología la realiza el docente para que el alumno tenga el conocimiento en el aprendizaje.
El objetivo principal de esta teoría es que afirma que el niño construye esquemas y que estos se van haciendo más complejos a medida que el niño interactúa con la realidad.










DESARROLLO DEL TEMA
Piaget, es constructivista en dossentidos: La primera la noción de asimilación implica construcción ya que somos nosotros los que le damos sentido a los objetos que se nos presentan y segunda la noción de acomodación también es construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores sino por la equilibración que se da entre los esquemas anteriores ylos nuevos esquemas en el mismo sujeto.

Vigotsky también ha sido clasificado como constructivista debido a que afirmó que el niño pasa de las funciones psíquicas inferiores a las superiores por medio de la interacción del sujeto con la cultura, es decir en la interacción del niño con la realidad, él construye su conocimiento acerca de la misma.
Cada autor clasifica el constructivismo en laforma en que debe interactuar el educando; considero que sus teorías aunque son distintas también son eficaces para construir y lograr el cometido de un proceso educativo y poder llegar a un propósito. El maestro solo lo que tiene que hacer es hacerlas funcionar y ponerlas en prácticas en el aula.

Coll considera al alumno como constructor y único responsable de su propio conocimiento, en tanto queel papel del docente es el de coordinar y guiar ese proceso constructivo.

Ante la consideración del carácter activo de alumno y docente, señala también que los contenidos escolares no deben ser arbitrarios. Es decir, los contenidos escolares deben ser revalorizados, pues muchos de los conocimientos que los alumnos deben construir, ya están elaborados o prediseñados por el sistema educativo.Las características de los contenidos y de las tareas escolares adquieren mayor importancia, si se considera que la pedagogía constructivista concibe a la actividad del alumno y del docente no ajena a la naturaleza de los propios contenidos.

Por el contrario, alumno-docente-contenidos constituyen un todo en el proceso constructivo de la enseñanza-aprendizaje.

Esta consideración supone quela elaboración del conocimiento es un proceso en el que los conocimientos previos que posee el alumno ocupan un lugar de primordial importancia, ya que cuando el alumno se encuentra ante una nueva situación de aprendizaje, la enfrenta apoyado en el bagaje conceptual que ya posee.
El alumno como máximo responsable de su proceso de aprendizaje ya que es este quien construye el conocimiento ynadie puede sustituirlo en esta tarea. La actividad constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya posee en un grado de elaboración considerable, es decir, la práctica de los contenidos que constituyen el núcleo del aprendizaje escolar, son conocimientos y formas culturales. La función del profesor es la de facilitador del proceso de construcción del conocimiento.

Se considera que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria genetica
  • teoria genetica
  • Teoria De La Genetica De Mendel
  • Teoria Genético Cognitiva
  • TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET
  • Teoria genetica de los procesos
  • Teoría genética de la criminalidad
  • Teoría de la Herencia Genética de Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS