Teoria Genetica

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LAS APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA A LA EDUCACION: EL CASO DE LA TEORIA GENETICA Y DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.
La evolución de las relaciones entre psicología y educación:
Desde sus inicios es grande la expectativa que se tiene sobre las aportaciones que puede dar la psicología a la educación. Son muchos los estudios que se han hecho a través de la historia sobre las aportaciones que hacela psicología en el ámbito educativo y en el apoyo que ésta representa para los pedagogos.
Se habla de la importancia de conocer el desarrollo del ser humano, para adaptar los aprendizajes a los que puede acceder el alumno, tomando en cuenta, la edad y maduración del niño. Pero también de que no existe una solución que pueda ser para todos los alumnos, es importante que el educador se dé a latarea de implementar acciones: ya sea realizar adecuaciones a la curricula o diferentes actividades, para la solución de las dificultades de aprendizaje que se presenten en su práctica como docente
La psicología funcional de W. James, J. Dewry, E. Claparede, hablan de dicha importancia, sus investigaciones son de alguna manera el soporte de la renovación pedagógica, en esos inicios sonvarios los psicólogos que se involucran en este trabajo, realizando una serie de aportaciones importantes por sus repercusiones en la educación.
Inician la evaluación de la inteligencia del alumno con los famosos tests. De donde surgen tres núcleos, importantes; las teorías del aprendizaje, el estudio y la medida de las diferencias individuales y la psicología del niño. El conductismo, lapsicología de la forma y el psicoanálisis son los encargados de dar respuesta a las preguntas que planteo la pedagogía de esa época.
En los años cincuenta se realizan cambios al surgir nuevas preguntas sin respuesta, los psicólogos y pedagogos ya no encuentran respuesta en las teorías anteriores, llegando a contradecir lo que dice uno del otro, surgiendo una crisis de la psicología educativa, una crisisque resulta benéfica ya que se le dan más apoyos, por las aportaciones que realiza a la educación. Esto lleva hacia una reforma donde hay más interés en conocer y aplicar el resultado de todos los estudios realizados a la educación. Las expectativas esperadas son altas, siempre se espera más resultados de los estudios psicológicos, más aportación hacia la pedagogía.
En este aspecto, eltrabajo de Piaget es muy importante, ya que realiza su investigación para dar respuesta entre otras inquietudes a las siguientes preguntas “¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento?” “¿Cómo se construye el conocimiento?” para dar respuesta a estas preguntas Piaget investiga el aprendizaje, desde el nacimiento del niño abarcando hasta la adolescencia. Habla delos esquemas reflejos del recién nacido, que por su naturaleza conservan una organización interna, con la repetición de estos se forma un cierto grado de equilibrio, con el intercambio del niño y su medio ambiente para determinar los conocimientos del niño toma en cuenta su desarrollo y los divide por estadios, mismos que los subdivide según la edad del niño.
La teoría genética habla de laimportancia de tomar en cuenta el desarrollo del alumno, para de esa manera adecuar los contenidos del aprendizaje. Algo que se considera de gran en la teoría genética es importancia de que los maestros aprendan más que los contenidos de estudio, sea los estadios evolutivos de sus alumnos.
Al contemplar la educación como algo sumamente complejo, donde tiene injerencia la psicología y la teoríagenética, siendo esta última un instrumento de análisis de los componentes psicológicos del fenómeno educativo.
El papel que desempeñan los esquemas y estructuras en la teoría genética.
Esquema: es la conservación de la organización de acciones, estas indican un cierto grado de equilibrio en los intercambios del recién nacido con el medio que lo rodea, sin embargo después de este equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria genetica
  • teoria genetica
  • TEORIA GENETICA
  • Teoria De La Genetica De Mendel
  • Teoria genetica de los procesos
  • Teoría genética de la criminalidad
  • Teoria Genético Cognitiva
  • Teoría de la Herencia Genética de Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS