Teoria gestalt

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Facultad de Psicología

Curso: Historia de la Psicología Contemporánea.

Docente: Belizardo Silva

Trabajo: Teoría de la Gestalt

Turno: Mañana

Teoría de la Gestalt
Para la Gestalt o teoría de la forma, percibimos la realidad conforme a estructuras, por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley decierre; ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar y no de manera aislada o independiente del contexto.
Como una agrupación de estímulos que no es fruto del azar. La Gestalt, no obstante, no es algo que posean los objetos, sino que hace referencia a un reconocimiento por parte de un observador; la Gestalt sólo se manifiestaen la percepción del estímulo cuando se reconoce la estructura de éste.
Dice Kohler: "Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Esa es la idea... una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna.
Creatividad como fenómeno social.
Las personas que iniciaron acciones que aceleraron,cambiaron, transformaron el curso de historia, son personas que pueden ser consideradas creativas como fenómeno social. Estas personas fueron capaces de establecer relaciones de conocimiento, fueron capaces de ver en dónde otros no veían, fueron capaces de establecer nuevas preguntas, de dar respuestas originales, las cuales fueron consideradas útiles para el entorno social. Los sistemas abiertostienen más posibilidad de desarrollo que los sistemas cerrados, pero parece que el mundo estuviera atrapado en un mundo donde el repertorio comporta mental está guiado por una especie de controlador fascista de la conducta, en donde sólo se permite dar un tipo de respuestas; parece un mundo sin sentido en dónde, a pesar del deterioro del nivel de vida, se siguen ensayando y ejecutando acciones quehan mostrado su fracaso.

La creatividad y su fenómeno es una condición necesaria para el crecimiento de un país, para el desarrollo de la humanidad, para la calidad de lo humano. Empezar acciones que contribuyan a la investigación, al desarrollo de la creatividad, es urgente, indispensable.
Es un hecho comúnmente aceptado que la creatividad es una variable que puede ser identificada como unproceso, como un producto, como una característica de la personalidad, o como un fenómeno componencial en donde el contexto desempeña un papel importante.
*Pensar diferente: La creatividad como fenómeno psicológico.
* Construir (se) diferente: La creatividad como fenómeno antropológico.
* Crear la naturaleza y la sociedad: La creatividad como fenómeno social.
*Expresarse a sí: Lacreatividad como fenómeno estético.

Creatividad como originalidad.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria ocientífica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades derealización concreta.

La Creatividad y la originalidad son la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • TEORÍA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS