Teoria gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Gestalt
El término Gestalt proviene del alemán, no tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura","configuración", "estructura" o "creación".
La idea principal de la teoría de Gestalt es “el todo es más que la suma de sus partes”
Se opuso al atomismo y se centro en la percepción. Analizo lasdiversas áreas de la psicología (aprendizaje, motivación, actitudes, etc.)
Surgió en Alemania en el siglo XX y habla del “Aquí y el ahora”.
Sus representantes fueron:
* Max Wertheimer.
*Koffka.
* Kurt Lewin.
MAX WERTHEIMER
Fue el creador de la psicología de la gestalt, e hizo un experimento que se basaba en el fenómeno del movimiento aparente.
Estableció una serie de leyes dela organización perceptual y una serie de leyes de la organización perceptual, como la del cierre y la de la relación figura-fondo.
KOFFKA
Creía en el aprendizaje temprano, lo que él se refería como"aprendizaje senso-motor“y que un momento importante en el desarrollo de un niño es cuando entienden que los objetos tienen nombres.
Gran parte del aprendizaje ocurre por imitación. El mayor tipo deaprendizaje es el "aprendizaje ideacional“, que hace uso del lenguaje.
KURT LEWIN
Es reconocido como el fundador de la psicología social moderna. Contribuyó al desarrollo de la psicología de lagestalt de manera significativa.
Formulo la teoría del campo, la cual afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente, la conducta ha de entenderse como unaconstelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
La Teoría Gestalt cuenta con principios, los cuales son:
Principio de la pregnancia: Afirma la tendencia de laexperiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles y permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones.
Principio de la semejanza: La semejanza...
tracking img