Teoria gral de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General de las Obligaciones.

Las obligaciones son el estudio de los derechos personales, y éstas nacen antes que el derecho personal debido a que solo se puede exigir a una persona en virtud de una obligación.

Definición
“Conjunto de principios y reglas que sirven para determinar el concepto de obligación, sus diferentes elementos, sus características, sus fuentes, sus diferentesclases, sus modos de extinción y sus medios de prueba”

Las obligaciones son actos jurídicos que crean derechos personales y su respectiva obligación (en virtud de la ley o de su propia voluntad). Se ha dicho que la obligación “Es un vinculo jurídico entre dos o más personas determinadas que coloca a una de ellas en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa respecto de otra”.

Fuentes delas Obligaciones
Se llama fuente al hecho, acto o disposición legal que da origen a obligaciones. Las fuentes de las obligaciones pueden agruparse en dos grandes grupos: la voluntad y la ley. Si bien la anterior es la clasificación que en la doctrina se considera más acertada, es otra la que mantienen muchos de los Códigos Civiles influenciados por el Código Napoleónico.

Actualmente seconsidera que son fuentes de las obligaciones:
1. Negocio jurídico- dentro de él se pueden distinguir dos grupos de fuentes de las obligaciones:
- Voluntad de las partes: obligaciones que nacen por la voluntad de las partes (sujeto activo y pasivo) que componen la obligación. El contrato es la fuente de obligaciones más común que existe, pues es el medio mediante el cual las partes formalizan laintención de crear una obligación civil.
- Actos generadores de obligaciones: actos que producen obligaciones que no necesitan del consentimiento de las partes. Dentro de esta categoría se encuentran la gestión de negocios, la administración de la cosa en común y pago de lo indebido.
2. Daño resarcible- toda persona que por culpa, dolo, impericia o negligencia cause un daño a otro, tiene laresponsabilidad de repararlo. Comúnmente, se conoce a este concepto como el delito y el cuasidelito. Bajo la figura del delito, la persona tiene una responsabilidad civil resarcitoria adicional a las consecuencias penales que pueda tener su acción. En cuanto a los cuasidelitos, son actos que, aunque quizás no penables por no cumplir con los requerimientos de la teoría del delito, causaron un daño ydebe ser reparado.
3. Ley- es por sí sola, generadora de obligaciones.

Elementos de las Obligaciones
La obligación tiene tres elementos sujetos, objeto y causa:
1. Sujetos- son dos
Sujeto activo: el acreedor, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
Sujeto pasivo: es el deudor,aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Dichos sujetos se encuentran unidos por un vínculo jurídico que es la relación que sanciona la ley en cuanto confiere al acreedor los medios necesarios para que obtenga la satisfacción del interés que envuelve el vínculo creado.
2. Objeto(prestación)- el objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa, hacer o ejecutar una determinada conducta o no hacer o abstenerse de realizar una conducta.
Determinación del objeto- el objeto debe estar determinado o ser determinable. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respecto de una de cosa futura. La obligación de dar, puede referirse a cosas fungibles o nofungibles.
Valor pecuniario- la ley exige que sea posible asignarle un valor pecuniario al objeto de la prestación, pues en caso de no poder cumplirse, es indispensable para efectos resarcitorios poder cuantificarlo monetariamente.
Comerciabilidad del objeto- el objeto debe estar dentro del comercio. Las cosas en dominio público normalmente no pueden ser objeto de obligaciones, derechos...
tracking img