Teoria gral. de las organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Las organizaciones internacionales son sujetos del DIP creados mediante un tratado, con personalidad jurídica diferente de sus miembros, con la finalidad de gestionar intereses colectivos de un grupo de Estados.
SUS CARACTERISTICAS SON:
1. Se crean mediante un tratado, status o carta en el que por lo general se determina su organización,composición, finalidades y funciones.
2. Están integradas por sujetos de derecho internacional, generalmente Estado.
3. Gozan de personalidad jurídica propia.
4. Están dotados de órganos permanentes que son distintos, e independientes de los miembros de la organización.
5. Los órganos cumplen los objetivos de la organización y en ellos e forma la voluntad.

SU FORMACION
Se crean mediantetratado, estatuto o carta, en el cual por lo general se determina su organización, composición, finalidad y funciones.
Los tratados constitutivos de organizaciones internacionales se rigen por la Convención de Viena, sobre el derecho de los tratados de 1969 y por la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados entre Estados y Organizaciones.

LOS MIEMBROS
Están integrados por sujetos dederecho internacional, en general Estados, por lo que reciben la denominación de organizaciones gubernamentales.
Algunas organizaciones tienen como miembros a territorios no autónomos, como la unión postal universal, que reconocía como miembro a Timor Oriental, y el de la organización mundial meteorológica, que reconoce como miembros a los territorios británicos del Caribe.
La organización delas Naciones Unidas ONU, conto entre sus miembros fundadores a Bielorrusia, y Eucrania cuando eran Republicas Federales de la Unión Filipinas y la India cuando a un no eran independientes.

ADQUISICION DEL ESTATUS DE MIEMBRO
Depende de los términos del tratado constitutivo de la organización, el que por lo general esta sujeto a ciertas condiciones: por ejemplo el de la carta de las nacionesunidas estipula que solo podrán ser miembros de la organización, los Estados amantes de la paz que acepten obligaciones consignadas en esta carta y que a juicio de la organización estén capacitados, para cumplir dichas obligaciones.
Las condiciones de admisión varían de una organización a otra en atención a funciones y los propósitos asignados y los procedimientos sirven para filtrar forma más omenos discrecional a sus miembros los métodos que se utilizan son:
• La admisión por decisión del órgano competente, por lo general el órgano plenario.
• Por el concurso de dos o más órganos de la organización.
Todos los Estados miembros de la organización tienen derecho a estar representados en los diversos órganos de la organización y a participar en la adopción de sus decisiones.
PÉRDIDA OLIMITACION DEL ESTATUS DE MIEMBRO
Retirada.
El derecho de retirada aparece avalado por la practica de las organizaciones, por ejemplo la carta de las Naciones Unidas originalmente no previa el retiro de sus miembros.
La omisión se contrarresta por:
1. Declaraciones realizadas por la propia organización con la que reconoce el derecho de los Estados miembros de retirarse de la organización y suincapacidad de retenerlos contra su voluntad.
2. Las declaraciones formuladas por los Estados miembros arrogandose el derecho de retirada.
3. El efectivo ejercicio de retirada, como en el caso de Indonesia cuando en 1965 se retiro de la ONU como protesta por permitir el acceso de Malasia a uno de los asientos del Consejo de Seguridad.
Expulsión y suspensión
Se da por las infracciones más o menosgraves de los principios y propósitos que la sustentan.
En el caso de la OEA solo se contempla la suspensión, sanción que fue aplicada en 1962 a cuba debido a su cambio de régimen, al tomar posesión el general Fidel Castro.
Cabe precisar que la carta de la OEA, no prevé la figura de la expulsión por lo que dicha organización procedió a aplicar la suspensión de la conformidad, con el artículo 9...
tracking img