Teoria gral. del derecho

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Análisis deóntico de la norma jurídica”
Guillermo Nieto Arreola

El estudio de la norma jurídica implica problemáticas y enfoques diversos. Por un lado, determinar las combinaciones posibles conlos enunciados jurídicos, disposiciones normativas o proposiciones jurídicas y, por el otro, el análisis deóntico que de ella se haga una vez identificada. Para que ello ocurra, es importanteencontrar su justificación en el sistema y determinar su precisión, su sentido en sí mismo dependiente el caso sujeto a su vigencia.
Una norma jurídica configura una estructura que descansa en los ámbitosinternos de validez en los que es aplicable: la clase de acción que describe (ámbito material), la clase de sujeto especificado (ámbito personal) y el tiempo y espacio en que habrá de aplicarse (ámbitotemporal-espacial). Así, una norma obliga, permite, prohíbe o faculta dentro de ciertos ámbitos, es pues la regla de conducta por excelencia que debe observarse, ya que tiene un carácterprescriptito, mientras que las proposiciones jurídicas o enunciados son sólo descriptivos, de ahí la importancia del estudio de la norma. A pesar de esta combinación, la norma tiene un carácter deóntico(obligatorio) que no siempre es en la medida de su texto sino de su sentido, de su teleología.
Sin embargo, no debemos olvidar que el derecho debe ser entendido como un lenguaje que mediante expresioneslingüísticas ordena conductas debidas, es decir, normas y enunciados jurídicos que en el ámbito de la dogmática jurídica deben ser analizados. Por tanto, para hacer un análisis deóntico de la norma serequiere delimitar un objeto de estudio, es este caso, el sentido de la norma misma en relación a la conducta o al principio o la directriz que contempla, más aún si entra en aparente contradicción conotra o si existe una laguna o silencio rebasado por el hecho jurídico.
Lo deóntico en la norma significa lo debido, que no puede ser sustituida por otra norma, sea moral o religiosa, por citar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Gral Derecho
  • Teoria Gral Del Derecho
  • Teoria Gral De Sistemas
  • Teoria gral d sistemas
  • Teoria Del Derechoi Gral.
  • teoria gral de sistemas
  • teoria gral de sistemas
  • Teoria Gral De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS