Teoria gral del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO.
1.1 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROCEDIMIENTO.
Apunta el jurista Cipriano Gómez Lara, que si bien todo proceso requiere para su desarrollo un procedimiento, no todo procedimiento es un proceso. El proceso se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositiva del litigio, mientras que el procedimiento se caracteriza porque puede manifestarsefuera del campo procesal y se reduce a ser una coordinación de actos en marcha, relacionados o ligados entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o fragmento suyo. El conjunto de procedimientos es un proceso, entendidos como un conjunto de formas o maneras de actuar.

1.2 LEXICOLOGÍA JURÍDICA DEL PROCEDIMIENTO.
Léxico es el conjunto de palabras que seutilizan en un cierto territorio, arte o profesión, Así pues tenemos que una determinada palabra tiene un significado distinto en el derecho procesal que en el lenguaje común. Por ejemplo “personalidad”, en el leguaje común quiere decir distinción u originalidad, sin embargo en el campo del derecho procesal significa aptitud legal para ser titular de derecho y obligaciones, o bien, estar autorizado comoabogado, o también autorizado para oír y recibir notificaciones, etc.

1.3 FUENTES DEL DERECHO PROCESAL.
El jurista Cipriano Gómez Lara expresa que la única fuente de creación de normas procesales es la ley, porque se trata de normas de derecho público, porque se refieren a la actuación de órganos de la autoridad y a la actuación de los tribunales. Aclara el mismo jurista que, en todo caso lajurisprudencia, la costumbre, el reglamento o la circular son más bien fuentes de creación de normas de interpretación y aplicación respecto de otras normas procesales previas.

1.4 CONFLICTO DE INTERESES.
El jurista José Vizcarra Dávalos manifiesta que tratándose de intereses privados, el litigio o conflicto de intereses puede solucionarse de tres maneras fundamentalmente: 1.- La auto tutela oauto defensa (por ejemplo la legitima defensa), es decir, el propio titular del derecho resuelve personalmente su conflicto haciendo uso de las facultades que la ley le confiere. 2.- La auto composición, que es el medio más adecuado para solucionar el conflicto, mediante la cual las partes en un litigio lo componen, es decir, lo resuelven, renunciando unilateralmente a La pretensión propia,sometiéndose a la de la contraria. 3.- La heterocomposición que es someter la solución a la decisión de un tercero que funge como mediador o árbitro.

1.5 DE LA PRETENSIÓN.
Expresa el jurista Héctor Santos Azuela que la pretensión es la afirmación que hace una parte de merecer la tutela del derecho que reclama, con la aspiración concreta de darle plena eficacia.

JUEVES 29 ENERO 2009
2. LA LEYPROCESAL
2.1 CONCEPTO AMPLIO DE LA LEY PROCESAL
En el campo del derecho, por un lado existen normas que establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes para las personas, y que prevén normalmente las sanciones que deben aplicarse a aquellas cuando incurran en incumplimiento. Al conjunto de estas normas se les denomina derecho sustantivo. Estas normas, determinan por ejemplo cuales son losderechos y obligaciones de las partes en un contrato de compraventa, definen y sancionan las conductas que tienen el carácter de delito, etc.

Para el caso de que dichas normas no se observen espontáneamente existen normas denominadas adjetivas o de derecho instrumental, que son aquellas que prescriben los procedimientos para la aplicación de las normas sustantivas y la competencia de los órganosdel estado competentes para intervenir en dichos procedimientos.

El concepto amplio del derecho instrumental comprende también las normas que regulan los procedimientos y procesos de creación y aplicación del derecho, así como la integración y competencia de los órganos del estado que interviene en los mismos.

2.2 CONCEPTO FUNDAMENTAL DE LA LEY PROCESAL
Con la expresión de derecho...
tracking img