Teoria Hechscher-Ollin

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
PREMISAS DE LA TEORIA HECHSCHER-OHLIN
La teoría Hechscher-Ohlin se basa en varias premisas simplificadoras las cuales son:
1. Dos naciones, dos mercancías y dos factores
2. Las naciones usan la misma tecnología: tiene acceso y usan las mismas técnicas de producción generales, así mismo los precios de los factores son idénticos en ambas naciones por tal motivo usarían exactamente la mismacantidad de trabajo y de capital en al producción de cada una de las mercancías. Puesto que por lo general los precios de los factores son diferentes, los productores usaran en mayor proporción el factor que sea relativamente mas barato en su nación a fin de minimizar costos de producción.
3. La mercancía X es intensiva en trabajo y la mercancía Y es intensiva en capital: en las dos nacionesla mercancía X requiere para su producción una cantidad mayor de trabajo en comparación con la mercancía Y.
4. Rendimientos constantes a escala en la producción de las dos mercancías en las dos naciones: al incrementar la cantidad de trabajo y capital usados en la producción de cualquiera de las mercancías, la cantidad producida de dicha mercancía aumentara en la misma proporción.
5.Especialización incompleta en al producción en ambas naciones: incluso en condiciones de libre comercio, las dos naciones continuaran produciendo las dos mercancías “ninguna de las dos es demasiado pequeña”
6. Preferencias iguales en las dos naciones: las preferencias de la demanda son idénticas en alas dos naciones, cuando los precios relativos de las mercancías son iguales en las dos naciones.7. Competencia perfecta en los mercados y de factores: productores, consumidores y comerciantes de las dos naciones son muy pequeños para afectar el precio de las mercancías.
8. Movilidad interna de factores prefecta pero sin movilidad internacional de los mismos: la mano de obra como el capital tiene libre movilidad desde aéreas e industrias de menores ingresos a otras aéreas e industriasde mayores ingresos hasta que los ingresos, capital y mano de obra sean iguales en todas las aéreas. Por otra parte la movilidad internacional es nula, por tanto las diferencias internacionales en los ingresos de los factores persistirán de manera indefinida en ausencia del comercio internacional.
9. Ausencia de costos de transporte, aranceles y otros obstáculos al libre flujo del comerciointernacional: la especialización en la producción continúa asta que los precios relativos de las mercancías sean iguales en las dos naciones en presencia de comercio.
10. Pleno empleo de todos los recursos en las dos naciones: en ninguna de las dos naciones hay recursos o factores sin utilizar.
11. Comercio internacional balanceado entre la dos naciones: el valor total de las exportacionesde cada nación es igual al valor total de sus importaciones.

INTENSIDAD DE FACTORES
En un mundo de dos mercancías (X y Y) y dos factores de producción (trabajo y capital) se dice que la mercancía Y es intensiva en capital si la razón de capital-trabajo (K/L) usada en la producción de Y es mayor que la razón K/L usada en al producción de X.
Un ejemplo es: Se requieren dos unidades de capital(2K) y dos unidades de trabajo (2L) para producir una unidad de la mercancía Y, la razón capital-trabajo es igual a uno. Obsérvese que no es la cantidad absoluta de capital y de trabajo utilizada en la producción de las mercancías Y y Y lo que importa en la medición de la intensidad en capital y trabajo de las mercancías, sino la cantidad por unidad de trabajo es decir (K/L).
ABUNDANCIA DEFACTORES
Se da cuando una de la nación 1 es abundante en factores productivos en relación a la nación 2 porque la nación 1 está dotada con mayor numero de recursos productivos que la nación 2.
FRONTERA DE PRODUCCION
Las fronteras de producción se trazan en los mismos ejes de coordenadas para que la diferencia en su forma se vea con mayor claridad, y así facilitar la ilustración del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nahui ollin
  • Nahui Ollin
  • Queja ollin callan
  • Ensayo De Los Mayas Ollin
  • Carmen Mondragón Mejor Conocida Como Nahui Ollin
  • teoría de la teoría
  • Teoria del estado
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS