teoria historico-cultural

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014


____________________________________________________________


LEV VIGOTZKY: LA TEORIA HISTORICO- CULTURAL
1. Introducción a la teoría: Lev Semiónovich Vigotzky fue un psicólogo ruso de origen judío que logró destacar como uno de los más importantes teóricos en lo que a psicología del desarrollo humanorespecta. Sus ideas y posteriores planteamientos sobre cómo el ser humano desarrolla sus habilidades cognitivas, y cómo estas últimas terminan por moldear su conducta a lo largo de su vida, quedaron plasmadas de forma integra en la denominada teoría histórico - cultural del aprendizaje.
Esta teoría, considera que el desarrollo personal de todo individuo, surge a partir de las interaccionessociales que este establece con su medio cultural, en un tiempo histórico determinado. En otras palabras, la conducta del sujeto no aparece de forma espontánea, sino que será la interacción social la encargada de mediar este aspecto.
En este sentido, la interacción social mediara la conducta del sujeto a partir de dos momentos reconocibles, el primero de ellos se da en un plano inter-psicológico, dondela función cognitiva aun en estado inmaduro funciona como simple vehículo que nos permite establecer relaciones con nuestro medio, mientras que el segundo, en un proceso paulatino donde el sujeto interioriza la función cognitiva, tiene lugar en un plano intra-psicológico, por lo cual, ya no solo estaremos en presencia de una función netamente interaccional, sino que además, la función en cuestiónreflejara parte de la interioridad del individuo.
Ejemplo de ello es el lenguaje: De 1 a 3 años, el habla posee un carácter interpersonal; de 3 a 5 años en un proceso de interiorización, el habla adquiere un carácter egocéntrico; de 5 a 7 años, la interiorización finaliza y el habla adquiere un carácter intrapersonal.
La razón por la cual se toma como ejemplo principal al lenguaje, no es unsimple capricho, puesto que si consideramos que el desarrollo personal tiene lugar a partir de la interacción, será claro que el lenguaje, la principal herramienta con la cual nos relacionamos con nuestro medio, poseerá una importancia preponderante dentro de la teoría; aspecto que se reafirma cuando consideramos que Vigotzky la denominaba: “…la herramientas de las herramientas”.
2. Aspectosrelevantes de la teoría
2.1) Interrelación pensamiento – lenguaje: El lenguaje y el pensamiento poseen orígenes distintos y lo mismo ocurre durante su desarrollo; no obstante, existe un momento en la vida del sujeto (2 años aprox.), en el que ambas funciones se intersectan, con lo cual, se produce un cambio conductual en el individuo, manifestado en: un pensamiento verbalizado y un habla racional.Con ello, se evidencia que tanto pensamiento como lenguaje se encuentran fuertemente ligados en una estrecha relación de simultaneidad, en la cual, el lenguaje pasa a constituirse como la herramienta principal del pensamiento. Ejemplo de esta idea es la siguiente situación: Un bebe llora, y lo hace con la exclusiva finalidad de satisfacer una necesidad; sin embargo, si un niño mayor a 2 años llorapara lograr que le compren un juguete, solo evidenciará que tal acción involucró un pensamiento verbal (situación: quiero ese juguete, problema: ¿cómo logro que me lo compren? Solución: llorar), más aun, el llanto dejará de ser un simple acto reflejo y pasará a revestir una intención, por tanto, esta forma de comunicación logrará revelar parte de la interioridad del sujeto.
2.2) Zona dedesarrollo próximo: Dentro del proceso de mediación cultural que posibilita el aprendizaje del individuo encontramos la denominada zona de desarrolla próximo. No obstante, para definirla es necesario fijar sus extremos, es decir, la zona real y la zona potencial. La primera de ellas hace referencia a las tareas que puede realizar un determinado individuo de forma independiente, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria socio-historica y cultural
  • Teoría histórico-cultural de vygotsky
  • Una Mirada A La Teoría Socio-Histórico-Cultural De Lev Vygotsky
  • La Teoría Histórico Cultural
  • La Teoria Historico Cultural
  • Teoría Histórica Cultural
  • historico cultural
  • Teorias Historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS