teoria humanista-Loretta Zderad

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
¿Qué es la Teoría Humanística de Enfermería ?

Teoría de Enfermería Humanística , formulada por Josephine Paterson y Loretta Zderad , tiene como objetivo el desarrollo de la teoría de enfermería a través del estudio de la existencia y la realidad de la enfermería. Teoría Humanística de Enfermería se basa en la idea de que la enfermería es una relación transaccional intersubjetiva entre unaenfermera y un paciente que son seres humanos que existen en el mundo . El marco conceptual de la teoría es el existencialismo y presenta un método fenomenológico de investigación que puede ser utilizado por las enfermeras para examinar y comprender su práctica cotidiana . La teoría es un instrumento para describir la esencia de las experiencias cotidianas de enfermería . Es un enfoque inductivo parala construcción de teoría a través de la exploración y la descripción.
Dentro de la teoría humanística de enfermería , visto como un diálogo duración, ofrece un marco de orientación que sitúa el centro del universo de la enfermera en la transacción intersubjetiva enfermera-paciente . Profundo reconocimiento de la Ley de Enfermería duración como el punto en torno al cual giran todas las funcionesde enfermería , requiere un cambio en la orientación de algunas enfermeras .
 
¿Quiénes son Josephine Paterson y Loretta Zderad ?

Dr. Josephine Paterson es originaria de la costa este y la Dra. Loretta Zderad es del medio oeste . Ambos eran graduados de las escuelas de diploma y posteriormente obtuvo su licenciatura en Educación en Enfermería. Dr. Paterson hizo su trabajo de posgrado en laUniversidad Johns Hopkins y el Dr. Zderad hizo suyo en la Universidad Católica. A mediados de los años cincuenta que se emplean tanto en la Universidad Católica y se les asignó la tarea de trabajar juntos para crear un nuevo programa que abarque el componente de salud de la comunidad y el componente de psiquiatría del programa de postgrado. Posteriormente se desarrolló una colaboración y el diálogoy la amistad que ha durado casi 40 años.
            Josephine Paterson recuerda que mientras ella era un miembro de la facultad (1959-1964) experimentó una inquietud interna relacionada con la percepción de que , "La enseñanza de la enfermería era una ofrenda de teorías multitudinarios desarrollados en y para otras disciplinas que utilizan ejemplos de enfermería ( Paterson y Zderad , . p 96 ) ." Ella experimentó el enfoque como la fragmentación en lugar de proporcionar una base unificadora que heurísticamente podría acomodar una mejor comprensión de la naturaleza de la enfermería . Fue en la década de 1960 , ya que cada perseguían sus doctorados que Josephine Paterson y Loretta Zderad comenzó reflexionando sobre su experiencia como enfermera vida y encontraron que no podían comunicarsu punto de vista experiencial de la enfermería a través del método científico positivista . Pronto se dieron cuenta , ya que comenzó a entrelazar su interés compartido en la filosofía fenomenológica y existencial que el proceso por el cual podrían articular , y se cree que otros podrían expresar sus teorías personales de enfermería fue a través de un enfoque fenomenológico.
            Es en esteespíritu que Josephine Paterson y Loretta Zderad comenzaron a examinar sus experiencias como enfermeras y desarrollaron la Teoría de Enfermería Humanística . Como Josephine Paterson ha dicho el Dr. Kleiman , "Ha crecido a partir de mi experiencia en la práctica de enfermería , mi reflejando , en relación , describir y sintetizar . Esto es la culminación heurístico de mucho darle vueltas a mimundo vivido de la enfermería. " Ella recuerda que la primera vez que espontáneamente articula esta teoría de la enfermería fue durante una presentación sobre la formación de conceptos en el año 1971 .
            Fue ese mismo año , 1971 , que el Dr. Paterson y trayectorias de carrera del Dr. Zderad los llevaron al Hospital de Veteranos en Northport , Nueva York. Dr. Paterson y el Dr. Zderad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria humanista
  • Teoría Humanista
  • Teoria Humanista
  • teoria humanista
  • teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS