Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA HUMANISTA
CARLS ROGERS Y ABRAHAM MASLOW
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60's y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.
La psicología humanista es una escuela quepone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, elconocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de laépoca, Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis). (Fuente: Wikipedia: Psicología Humanista).

CARLS ROGERS
Tendencia a la actualización, concepto del yo y el enfoque personalizado
Se trata la teoríade Rogers, en dos aspectos básicos como lo son la tendencia actualizadora y el concepto del yo, todo esto dentro de la introducción.
En un primer punto se describió la tendencia actualizadora, la cual es definida como una  expresión de la sintropía, por la cual el organismo avanzaría hacia su propia realización, su autorregulación y la independencia del control externo.
En un segundo punto sedescribió el concepto del yo según Rogers, el cual sería definido como; “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios” (Frick, 1973, pag.167-168).Este concepto puede estar o no de acuerdo con las facultades reales del yo.
En un tercer punto se define el enfoque personalizado, el cual se definiría como un tipo de terapia centradaen el cliente o no directiva.
En la discusión se analizaron las ventajas, desventajas y limitaciones vistas en el informe, considerando la tendencia actualizadora, el concepto del yo y el enfoque personalizado.
* Rogers, Carl R. (1984): El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.
* Rogers, Carl R. (1987): El camino del ser. Barcelona: Kairós.
* Frick, WillardB.(1973): Psicología humanística. Buenos Aires: Guadalupe.
* DiCaprio, Nicholas S.(1989): Teorías de la personalidad. México D.F.: Mcgraw-Hill.
* David, Henry P. y von Bracken, Helmut (1963): Teorías de la personalidad. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.
Valoración Organísmica e Incongruencia
El concepto propio es la base intrínseca de la conducta. Los individuos poseen unatendencia innata a la actualización con el fin de mantener y desarrollar el organismo. Cuando comienza a surgir el yo, nace con él la tendencia de autoactualización. La valoración organísmica es la tendencia a la evaluación de las experiencias por medio de una cualidad afectiva negativa o positiva; este proceso de valoración, se puede ver obstruido por las condiciones de valía o exigencias impuestas paraobtener respeto. Cuando el concepto del yo es inconsistente con el yo real, se produce la incongruencia, cuya principal causa en la integración de normas y valores de otros individuos, a nuestro concepto individual, o introyección. Si la incongruencia fuese demasiado grande, podría presentarse una falla en las defensas y caer en un estado de ansiedad al verse enfrentado a los verdaderos...
tracking img