Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA HUMANISTA.

La psicología humanista, como una reacción a la mecanicista teoría psicológica conductual y al determinismo del psicoanálisis, también ha tenido una considerable influencia en el desarrollo de nuevas concepciones de aprendizaje.
La teoría humanista nació como un movimiento de protesta .Abraham Maslow planteó que los movimientos psicológicos estaban centrados en laenfermedad y la deficiencia, y creía que la psicología se beneficiaria si se concentraba en el estudio de las personas sanas.
Maslow llamó a esta orientación la “Tercera fuerza”, enfatizando que es una alternativa frente al psicoanálisis freudiano y frente al conductismo, en los cuales valores como el altruismo, la dignidad, la verdad y la belleza son insuficientemente estudiados.
2.1 APRENDIZAJEEXPERIENCIAL.
Uno de los principales conceptos que surgen como un aporte de los planteamientos humanistas, es el aprendizaje experiencial, cuya filosofía deriva, principalmente, de los estudios de Carl Rogers y previamente en el trabajo del filósofo de la ciencia y la educación, John Dewey.
Muchos autores difieren en qué es el aprendizaje experiencial, lo cual es natural si consideramos que elaprendizaje experiencial da un espacio a al subjetividad del entendimiento de las realidades experimentadas por las distintas personas considerándolo como:
El insight que se alcanza de la internalización, sea ésta consciente o inconsciente, de nuestra propia experiencia o de aquella que observamos, y que se construye sobre nuestras experiencias o conocimientos pasados.

Un sinónimo delaprendizaje por descubrimiento - significativo, que según Boydell es un proceso que involucra al aprendiz en una serie de reestructuraciones sobre la percepción que tiene de aquello que está ocurriendo.

El aprendizaje enraizado en nuestro quehacer y nuestra experiencia. Es el aprendizaje que ilumina nuestra experiencia y da dirección a nuestros juicios involucrados en las elecciones y acciones.El proceso en el cual las personas, individualmente y con otros, se comprometen en un encuentro directo, en el cual, intencionalmente, validan transforman, dan un significado personal e intentan integrar sus conocimientos.
Carl Rogers no se preocupa de formular una teoría del aprendizaje propiamente tal, pero sí caracteriza integralmente la “situación de aprendizaje” y las condicionesinherentes para que se produzca un aprendizaje en su concepto significativo y vital para el ser humano.
La orientación de Rogers gira en torno al desarrollo de la personalidad y a las condiciones de su crecimiento existencial, basándose por tanto en los datos provenientes de la experiencia del individuo, concebido como un ser que existe, deviene, surge y experimenta.
El enfoque de Rogers se opone ala consideración del aprendizaje estrictamente objetivo, impersonal y basado racionalmente en el conocimiento del aprendizaje animal y en datos experimentales, como es el caso del conductismo.
La posición Rogeniana en psicología está enmarcada en un enfoque fenomenológico o existencial que emplea como fuente de información las experiencias conscientes subjetivas del hombre.
2.1.1 NATURALEZADEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL.
Rogers maneja el concepto de aprendizaje autentico que, para él, es mucho más que la acumulación de conocimientos, es un aprendizaje que provoca un cambio en la conducta del individuo, en las acciones que escoge para el futuro, en sus actitudes y en su personalidad, todo esto a través de un conocimiento penetrante que no se limita a una simple acumulación de saber,sino que se infiltra en cada parte de su existencia.
Rogers propone algunos principios de este aprendizaje experiencial:
El ser humano tiene una capacidad natural para el aprendizaje.

El aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante advierte que el material a estudiar le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado.
El aprendizaje exige un cambio en la organización del...
tracking img