Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo La teoría

La teoría humanista o existencial fue fundada por Abraham Maslow, quien la concibe como una psicología del ser y no del tener. Esta corriente propone una ciencia del hombreque tome en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales. Aunque la psicología humanista es relativamente reciente en Norteamérica, en Europa tiene una honda raízhistórica, la cual se remonta hasta Aristóteles y Santo Tomás en cuanto a sus doctrinas de intelecto activo y Leibnitz para quien la mente esta perpetuamente activa por derecho propio y es auto impulsado.La psicología humanista es un movimiento contra la psicología predominante en la primera mitad de este siglo, caracterizada por su mecanismo y simplismo.
El humanismo comparte con la filosofíaexistencialista la visión del humano como un ser creativo, libre y consciente. Como representantes de la corriente humanista existencial están el ya citado Maslow, Aliport, Rogers, R. May y V. Frankt,cuyas contribuciones teóricas han enriquecido a la psicología y psiquiatría modernas (Salama y Villareal, 1988).
Los humanistas ponen el énfasis en indagar y dilucidar los fines últimos de la existenciahumana, parte del hecho de que los humanos somos seres finitos, mortales: que tenemos un tiempo limitado de vida. Tal como lo expresara Nezahualcoyotl “(vivimos), solo un momento no para siempreaquí en la tierra”. Entonces si estamos cercados por la muerte, que significado le damos a nuestra existencia, o dicho en otras palabras: ¿Para que vivimos? Los humanistas responden a la preguntaproponiendo que el sentido de nuestras vidas es buscar la autorrealización.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORIA HUMANISTICA
 Se basa en el estudio de la naturaleza del organismo humano.

 El humanismo tratade del estudio de la personalidad del hombre y como puede lograrse el funcionamiento optimo de ella.

 Confianza en las fuerzas activas y positivas del alumno.

 Comprensión y aceptación...
tracking img