Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11002 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando hablamos o nos referimos al término humanismo nos referimos a la historia universal de las civilizaciones, que sin lugar nos conlleva a una verdadera esencia como seres humanos, se considera que para darle un enfoque humanista del aprendizaje debemos estudiarlo sin distinción entre la educación y la psicología la cual es la base la de la enseñanza, el humanismo secaracteriza por una relación muy estrecha con la sociedad, como analizaremos todo lo concerniente al humanismo debemos estudiar sus principales representantes, sus aportes, sus teorías, cual vigente están en el nuevo paradigma de la educación, y que tan importante es la aplicación de estas corrientes en nuestro iniciar en la docencia. De allí su valor mediante el estudio y como resultado una mejorcompresión del aprendizaje…
Es por ello que con el desarrollo del plan estratégico de la nación Simón Bolívar lograremos una mejor sociedad, más humana, social, moral entre otras cosas pero todo depende de la educación y la importancia del aprendizaje en lo largo de nuestras vidas, desarrollaremos todos los puntos y se buscara un mejor y más claro entendimiento del tema

Las teorías Humanistas y suEnfoque

La Corriente Humanista surge en Grecia por ser allí donde se eleva al hombre como un agente especifico de la razón
El Humanismo propicia, promueve y contribuye a la formación integral del hombre. Este humanismo tiene que ver con el conocimiento del hombre mismo y la realización de su ser.
El humanismo debe integrar en el hombre: pensamiento, sentimiento y voluntadSus representantes más destacados fueron Abraham Maslow, a quien se considera el padre del movimiento, y a Carl Rogers.
La corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico.
Abraham Maslow, padre de la teoría humanista, nació el 01de Abril de 1908 en los Estados Unidosen la ciudad de Nueva York específicamente en la localidad de Brooklyn, sus padres eran de origen rusos, fue el mayor de siete hermanos, como era el mayor y sus padres tenían la esperanza que el debía ser un hombre brillante le exigieron mucho en cuanto al índice académico, de tal presión cuando niño fue muy solitario pues pasaba más tiempo en los libros, como buen hijo obediente por ordenes delos padres decidió estudiar leyes, el cual no termino pues no le gustaba lo que estudiaba.
Se caso con Berta Goodman la cual era su pariente de esa unión nacieron sus 2 hijas. Como su matrimonio fue un acto de rebeldía el no tenía apoyo de los padres y decidieron mudarse a Wisconsin de manera que el empieza a estudiar Psicología. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso porsus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego. Se graduó y comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn, pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandéis es allí donde comenzó a dedicarse a lapsicología humanista.
Una de las muchas cosas interesantes que Marlow, descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. Lased es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy pero muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. De allí la famosa pirámide,

Necesidades fisiológicas básicas: Son las...
tracking img