Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría humanista
El humanismo es una corriente que se centra en los valores y los intereses del hombre. Los autores de este movimiento se rebelaron en contra de las dos grandes escuelas de psicología de Estados Unidos para el momento: del psicoanálisis y el conductismo, ya que pensaban que estas ofrecían una imagen limitada y denigrante de la naturaleza humana.
Los humanistas criticaron alos partidarios del psicoanálisis porque solo estudiaban el aspecto patológico de la personalidad, no estaban de acuerdo en que se limitaran a estudiar las neurosis y psicosis, por lo que estudiaron las fortalezas y virtudes explorando el lado amable de la conducta, en lugar de su lado oscuro.
Consideraban que los conductistas tenían una perspectiva estrecha ya que solo utilizaban la observaciónobjetiva de la conducta manifiesta; consideraban que basar la psicología en respuestas condicionadas a los estímulos era describir a los seres humanos como robots, los humanistas consideraban que la conducta es tan compleja que no se puede explicar solo por medio de métodos conductistas.
En 1930 Allport le dio el nombre de psicología humanista y tanto el como Henrry Murray fueron los precursoresde esta corriente. En el siguiente trabajo presentaremos el enfoque de Abraham Maslow, en cuya teoría se resaltan las virtudes y las aspiraciones de hombre, el libre albedrio consciente y la realización de nuestro potencial.
Abraham Maslow se considera el líder espiritual de este movimiento, fue muy crítico del conductismo y el psicoanálisis, principalmente de la teoría de la personalidad deFreud. Consideraba que para comprender la humanidad había que estudiar las cualidades positivas como la alegría, la felicidad y la paz espiritual y que por tanto los psicólogos no podían solo estudiar a pacientes que sufren trastornos psicológicos para dar ejemplo de la humanidad.
Maslow decidió que para el estudio de la personalidad se ocuparía de estudiar a los mejores representantes de laespecie humana, ya que sostenía que de lo contrario se estaría subestimando la naturaleza humana. La teoría de la personalidad de Maslow esta basada en la investigación de adultos creativos, independientes, autosuficientes y realizados, por lo tanto llego a la conclusión de que todos nacemos con las mismas necesidades instintivas que nos permiten crecer, desarrollarnos y alcanzar nuestro potencial.La vida de Maslow (1908-1970)
Sentimiento de inferioridad y compensación
Nació en 1908 en Brooklyn (Nueva York), era el mayor de siete hermanos, su padre abandono Rusia a los 14 años por su ambición de llegar a Estados Unidos y tanto el como la madre de Maslow eran inmigrantes con pocos estudios y escasas posibilidades de superar su pobreza. Su padre fue quien le inculco el impulso por alcanzarel éxito.
Maslow tuvo una niñez difícil, consideraba que su familia era miserable, veía a su madre como una criatura horrible, no tenía amigos, era aislado y triste, el padre era muy retraído y estaba infeliz con su matrimonio.
Su madre era supersticiosa, maltrataba mucho a Maslow, mostraba una clara preferencia por los hijos menores, le mostraba rechazo y poco afecto; nunca le perdono todo elmaltrato, se negó a asistir a su funeral. Todo esto afecto su vida emocional, así como su trabajo en el campo de la psicología. De niño se sentía diferente, se avergonzaba de su delgadez y su nariz y durante la adolescencia estuvo dominada por un gran complejo de inferioridad, el cual intento compensar con logros atléticos. Al no lograr éxito como atleta se refugió en los libros, pasaba muchotiempo en la biblioteca y así, sus estudios le dieron la posibilidad de salir de la pobreza; obtuvo calificaciones mediocres en la escuela pero fue aceptado en la universidad, aunque en un principio reprobó una materia, su perseverancia le ayudo a mejorar sus calificaciones.
De los monos a la autorrealización
Maslow abandono el hogar muy pronto para asistir a la Universidad de Cornell y luego a la...
tracking img