teoria humanista

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
TEORÍA HUMANISTA
El humanismo apareció como una nueva imagen del mundo en la Edad Media; lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual, esta permite visualizar al ser humano como un ser con potenciales a desarrollar.
Esta teoría estudia las capacidades y necesidades humanas,enfocándose en lo único y personal de la naturaleza del hombre, considerada única e irrepetible; se basa en desarrollar eso único y especial que caracteriza a la raza humana, en los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla, especialmente en el juego y la creatividad la cual son consideradas fundamentales.
Es llamada la tercera fuerza, ya que se plantea como una alternativa a los planteamientosconductuales y psicoanalítico, destaca el rol activo del organismo
Esta teoría permite:
Desarrollar la individualidad de las personas.
Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos.
Ayudar a los educados a actualizar sus potenciales.
Algunas características en la educación:
Educación centrada en el alumno
Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sussentidos, autoconcepto y valores.
Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes.
Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante.
Fomento de efectividad personal.
Aspectos más resaltantes
Se basa en el estudio de la naturaleza del organismo humano.
El humanismo trata el estudio de la personalidaddel hombre y como puede lograrse el funcionamiento óptimo de ella.
Confianza en las fuerzas activas y positivas del alumno.
Comprensión y aceptación incondicional del alumno por parte del maestro.
El humanismo considera al hombre en un ambiente de libertad entendiendo por libertad el hecho de que se sienta libre de reconocer y elaborar sus experiencias y sentimientos personales de la forma comoél crea que debe hacerlo a sabiendas que ha de ser respetado.
El humanismo cree que el hombre es producto inevitable de su condicionamiento, contraponiéndose así a una sociedad tecnológica y mecanicista.

CARL ROGERS
Rogers resaltó la tendencia del organismo hacia el crecimiento personal; su teoría se basa en los siguientes postulados:
Visión holista y optimista del ser humano.
El objetivode la Psicología Humanista es comprender y mejorar la personalidad.
Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.
El eje vertebrador del comportamiento son los procesos motivacionales.

Para Roger lo que diferencia a una persona sana de otra desadaptada es la calidad de la relación entre su yo (ideales, valores,expectativas, intereses) y su experiencia; la personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealización, es decir del proceso de convertirse en persona. Esto supone cultivarse, crecer y madurar en armonía, luego, aunque pueda parecer un proyecto a largo plazo, no es así, significa saber vivir el presente.
Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno paraellos, la evolución nos ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos: cuando tenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que nos sepa bien.
Rogers agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto, atención, crianza y demás, está claro que los bebés necesitan amor y atención; de hecho, muy bien podría morirse sinesto, ciertamente, fallarían en prosperar; en ser todo lo que podrían ser.

ABRAHAM MASLOW
Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
Las necesidades fisiológicas: Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoría humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS