Teoria humanista

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ROGERS
LIDIA LETICIA CARDONA DIAZ
uR
ROGERS
TEORIA HUMANISTA

TEORIA HUMANISTA

La psicología humanista surge como una concepción propia en la primera mitad del siglo XX con las aportaciones de sus principales representantes: W. James, L. Bingswanger, M. Boss, G. Allport, A. Maslow, C. Rogers, R. May, V. Frankl, E. Fromm, R. Laing.
En su aparición se pueden identificar tres tipos deinfluencias:
Filosóficas: Humanismo, Existencialismo y Fenomenología.
Sociales y culturales: el malestar de la cultura que surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la amenaza atómica y la guerra fría, la insatisfacción social que culminó en los movimiento contraculturales de los años sesenta.
Psicológicas: la psicología humanista se presenta como una “tercerafuerza” al ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años).

-------------------------------------------------
Humanismo
 Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle serél mismo.
Todos tendemos a la Autorealización, es una motivación innata. La auto realización se conforma de:
* El desarrollo de las potencialidades.
* El desarrollo de nuestras capacidades.
* Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).
En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos,nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en la Alimentación y el resto de necesidades básicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos laautoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidadmenor. Por Ejemplo:
* Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podríamos buscar un poco de atención.
* Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ahí lo único que necesitamos es amor.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vidadirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogersdescribe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:
* Hacer a un lado las máscaras
* Dejar de sentir los deberías
* Abandonar las presiones externas
* Valorar lo que uno piensa ysiente
* Aceptar nuestra responsabilidad
* Adaptarse a los cambios
* Asumir nuestra individualidad
* Aceptarnos como somos
* Aceptar a los demás
* Confiar en sí mismo
Cuando percibes una situación amenazante, sientes. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por ,exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Y define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva. La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. La negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoría humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS