Teoria humanista

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
TEORIA HUMANISTA

POSTULADOS
El hombre: Es una totalidad, que excede a la suma de sus pares. Tiende de forma natural hacia su autorrealización y trascendencia. Es un ser que vive con otraspersonas en grupo y esto constituye una característica de su naturaleza. Es conciente de si mismo y de su existencia. Tiene una identidad que se forma a partir de sus propósitos, intereses y actos, así comode su capacidad de elección y decisión en un marco de libertad y conciencia.
AUTORES Paulo Freire
Nace en 1921, en Recife (Brasil).
Pedagogo brasileño. En 1980 regresa a Brasil donde pone sumayor empeño en la lucha por una escuela pública y de calidad para todos, Muere en 1997.
EXPERIMENTOS
Freire experimentó a fondo la dialéctica entre paciencia e impaciencia. Es necesario serimpacientemente paciente, dijo en una ocasión; y es necesario ser pacientemente impaciente. Una persona desterrada que no sepa aprender esta lección puede considerarse como realmente perdida. Si se rompe estarelación, si se tiende a ser solo paciente, la paciencia se transforma en anestesia que lo transforma en visionario. Si, por el contrario, se tiende a ser solo impaciente, existe el peligro de caer enel activismo, el voluntarismo y el desastre. El único camino es el que conduce a “una armonía de los contrarios”

APORTACIONES
PEDAGOGICAS
PAULO FREIRE
Propone la educación liberadora, en lacual el educador debe dar prevalecencia al dialogo con el educando. El educador ya no es solo el que educa sino aquel que tanto educa es educado a través del dialogo con el educando, quien al sereducado, también educa. P. FREIRE sostiene que la educación es un proceso en el que el ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas.
El métodocritico y dialogico usado por Freire en la alfabetización plantea el objetivo de conocer el lenguaje y la cultura de los alfabetizados; las formas del pensamiento popular constituyen los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoría humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS