teoria Humanistica de la Autorrealizacion

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Teorías de la Personalidad

Tema: “Teoría Humanística de la Autorrealización” según Abraham Maslow.


Trabajo Práctico 1
Materia: Psicología General.
Equipo Docente: Eguidazu, Sandra. - Vinue, M. Andrea. - D´Avirro, M.Julieta
Fecha de entrega: 01/11/12
Alumnas: Grennon, Sabrina. - Rua, Cyntia. - Castro Turrado, Noelia.


1.Abraham Maslow 
1.1Biografia
Abraham Maslow nacióen Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su BA en1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años yteniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Maslow se convirtió en el líder de la escuela humanista de psicología que surgió en los años 1950 y 1960, a laque él se refería como la «tercera fuerza» —más allá de la teoría freudiana y el conductismo. En 1967, la American Humanist Association lo nombró Humanista del Año.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.



1.2 Teoria de Maslow.
Abraham Maslow y Carl Rogers fueron pioneros de laaproximación humanista de la psicología para entender la personalidad, una alternativa importante tanto para el psicoanálisis como para el conductismo.
La psicología humanista resalta las capacidades humanas de la bondad, creatividad y libertad. Interpreta el ser humano como racional , propositivo y autónomo y con capacidad de experimentar un conocimiento profundo de la realidad.
Maslow desarrollocomo aspectos principales:
1-La personalidad sana no es simplemente la ausencia de patología. Se compone de muchas cualidad positivas y puede ser objeto de estudio en si misma.
2-Su teoría de la jerarquía de necesidades indicaba que la conducta no esta motivada en su totalidad por pulsiones con base fisiológica hacia el hambre o el sexo, si no que una vez satisfechas esas necesidades básicas ,surgen otras como las de seguridad , pertenencia y autoestima. Al final pueden desarrollarse las metanecesidades, estas conducen a la persona en la búsqueda de la belleza, el conocimiento, la justicia y la verdad.
3-La autorrealización es el desarrollo completo de los potenciales positivos de la persona.
4- Las experiencias cumbre son estados alterados de conciencia en los que una persona saca elmáximo provecho del significado de la visa o existencia.
Carl Rogers desarrollo como aspectos principales :
El centro de la personalidad es el si mismo, el mundo privado de la experiencia y el significado personal.
En la ausencia de comprensión empática y el amor incondicional, el sentido de una persona de si misma se moldea por el amor y la aceptación condicional o de calidad.
Desde el puntorogeriano, desarrollo la psicoterapia.
1.3 El origen del interés de Maslow en la salud psicológica. Sentimiento de dominancia.
Maslow, aplico métodos de investigación con animales y sus hallazgos a la investigación de la conducta humana y empleo el concepto de Sentimiento de Dominancia. Este se redefinió en términos humanos como una forma de autoevaluación, incluya la seguridad en uno mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Humanistica
  • Teoria Humanistica
  • Teoría De La Autorrealización De Maslow
  • Teoria neoclasica en foque humanistico
  • Teoria Humanistica De Carl Rogers
  • Teoria Humanistica De La Personalidad
  • TEORIAS HUMANISTICAS DE LA PERSONALIDAD
  • Teorías Humanísticas del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS