Teoria humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 UN BREVE RECORRIDO POR EL ORIGEN DE LA TEORÍA HUMANÍSTICA
             Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.            La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
            Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y laacentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
            Poresto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis
            Es así como uno de los principios más importantes que rigen esta teoría, es sucreencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo más importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución.
            Se señala que su gran virtud es que  responde a las impresiones intuitivas de las personas sobre lo que es ser humano. Llama la atención sobre la importancia de considerar aspectosafectivos en la educación.
            Gracias y el surgimiento de esta teoría la niñez y la adolescencia no seria tan traumática  surgieron programas que ayudarían a comprender estos niños y adolescente en su etapa  y de esta manera no serian afectado negativamente toda sus vida, esta teoría va beneficiar en gran manera a estas personas ya que se tomaran en cuenta muchos aspecto psicológico ypatológico que veremos a continuación.
-------------------------------------------------
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO
-------------------------------------------------
 Ludwig Bingswanger
            Discípulo de Husserl y muy influido por Heidegger. Utilizó las categorías heideggerianas en la terapia, tratando de abarcar con ello al hombre en su totalidad, y no sólo a algunas de susdimensiones. La comprensión y descripción del mundo del paciente son sus objetivos principales: para ello propondrá un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente.
Criticó a Freud por su énfasis en la visión biologista y mecanicista del ser humano:
* Su tratamiento del hombre como ser social fue insuficiente.
* Tampoco comprendió adecuadamente al yo enrelación consigo mismo.
* Ni las actividades humanas en las que el hombre trasciende el ambiente (como el amor o la creatividad). 
            Para Bingswanger el punto de partida para comprender la personalidad es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y, por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas. Su énfasis en la importancia de la descripción ha dadolugar a que una de sus principales aportaciones sean las descripciones de los "mundos" de los esquizofrénicos y de las "formas frustradas" de existir.
 Rollo May
Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:...
tracking img