Teoria In.

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La Teoría de la Integración Económica trata de conocer y comprender los cambios que se producen como consecuencia de la unificación de los mercados de diversos países en sus distintas fases o grados.Normalmente se suele estudiar la simple "unión aduanera" por lo que también se la llama "Teoría de las Uniones Aduaneras. Le libro que se considera que abrió este campo de estudio es "The CustomsUnions Issue, de Jacob Viner, publicado en 1950 en el que se analizaban los efectos sobre los sistemas de producción, la estructura del consumo, la balanza de pagos y el desarrollo económico.

Hastaese momento había un consenso general de que las uniones aduaneras permitirían una mejora del bienestar mundial y que serían un paso hacia el libre comercio. Viner demostró, en cambio, que las unionesaduaneras producían tanto efectos positivos como negativos. Todo proceso de integración económica implica un sistema de discriminación aduanera entre naciones ya que las importaciones de un mismoproducto están sujetas a distintos aranceles y barreras dependiendo de que el país de origen pertenezca o no al grupo que se integra.

Esto implica que alguien se beneficia y alguien se perjudica. Loseconomistas utilizamos el concepto de óptimo de Pareto que se define como una situación en la que nadie puede mejorar si no es a costa de que otro sea perjudicado. No es posible hacer comparacionesobjetivas entre dos situaciones diferentes si el paso de una a otra implica beneficio para uno y perjuicio para otro. No hay ningún juez en esta tierra con capacidad para sentenciar que el perjuicio querecibe uno queda compensado por el beneficio que obtenga otro.

Karl W. Deutsch nació en 1912 en Praga, Checoslovaquia y murió en Cambridge, Mass., EE.UU. en 1992; fue profesor de variasuniversidades, escribió libros y ensayos sobre Política, Relaciones Internacionales, Comunicaciones y otros temas afines.

Fue miembro activo de The World Society Foundation, y se le nombró miembro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la justicia, analisis de la cancion blowin' in the wind
  • Teoría del delito "imputables e in-imputables"
  • Sonido In
  • la in
  • Que es in
  • IN
  • in
  • PROCEDIMIENTO: IN IURE E IN IUDICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS