INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer las cuatro teorías que están estrechamente relacionadas con el desarrollo del lenguaje, así como también la adquisición en los niños y niñas. Estas cuatro teorías serán abordadas de acuerdo a cada una de las perspectivas diferentes en la que se enfocan sus autores, siendo estos:

 Teoría Innatista abordada por el autor Noam Chomsky.
 Teoría Conductista emprendida por Burrhus Frederic Skinner.

Ahondaremos principalmente en cada una delas características que reflejan de forma clara los aspectos relevantes de cada una de las teorías.

1- TEORÍA INNATISTA
El autor de esta teoría es Noam Chomsky, la llama nativismo, postula que para el niño y la niña las reglas gramaticales son demasiado complejas para que sean capaces de crearlas, por lo que señala que esta habilidad no puede ser adquirida sino que innata. Para ello, explica que un niño/a de corta edad no posee una gran cantidad de información para elaborar por sí mismoun sistema tan complicado, por esto afirma que el cerebro humano ya está capacitado para esta habilidad.

“El innatismo enfatiza el papel activo de los aprendices. Puesto que el lenguaje es universal entre los seres humanos, Chomsky, propuso que el cerebro humano posee una capacidad innata para adquirir el lenguaje; los bebes aprenden a hablar de forma tan natural como aprenden a caminar.” (Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, pag.195)

Para lo anteriormente señalado,sugiere un mecanismo de adquisición del lenguaje (MIAL) siendo este el que programa el cerebro de los niños y niñas para analizar el lenguaje que escuchan, y así descubrir sus reglas.
Chomsky apoya su teoría en las siguientes observaciones:
 Todos los niños aprenden su lengua materna, y la dominan sin ninguna enseñanza formal.
 Los seres humanos son la única especie que dominan la lengua hablada, y que posee un mecanismo innato para el lenguaje, localizado en el hemisferio izquierdo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Teoria innatista y conductista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Innatista-y-Conductista/2176338.html

MLA

"Teoria innatista y conductista" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Innatista-y-Conductista/2176338.html>.

MLA 7

"Teoria innatista y conductista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Innatista-y-Conductista/2176338.html>.

CHICAGO

"Teoria innatista y conductista." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Innatista-y-Conductista/2176338.html.