Teoria intercencion sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología sistémica
"episteme": conocimiento y "logía": ciencia, es la ciencia que se ocupa de estudiar el proceso del "conocer": el cómo conocemos lo que conocemos. En su otra raíz griega "epistemein" significa "estar parado encima“ 

La Teoría General de los Sistemas, (1947) biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy.

Buscó "principios y leyes aplicables a sistemas generalizados", sinimportar su particular género o la naturaleza de sus elementos.

Sistemas como "complejos de elementos en interacción" y formuló leyes generales aplicables a cualquier "organismo" o "sistema".

Propone un modelo de "sistema general" que puede utilizarse y ser compatible para distintas disciplinas.

Cibernética viene del griego kybernetiké y significa "el arte de gobernar" Estudia losmecanismos de autorregulación y los conceptos de "retroalimentación o feedback" y de "circularidad". Primera cibernética y una cibernética de segundo orden o cibernética de los sistemas observantes. 

Los trabajos del antropólogo Gregory Bateson, que tras haber estudiado a la tribu iatmul, aporta el término cismogénesis, describiendo el tipo de relaciones simétricas y complementarias que se danen los grupos sociales. Palo Alto

TEORIA DE LOS TIPOS LOGICOS DE RUSELL Las paradojas
Un barbero de un pueblo pequeño afeita la barba de todos los hombres del pueblo que no se afeitan a sí mismos ¿el barbero afeita su barba o no lo hace?
Un rey había promulgado una ley según la cual todo forastero que llegase a su Estado debía declarar el auténtico motivo de su entrada en el reino. Aquellosque no dijeran la verdad serían ahorcados. Esto hizo que arribara allí un sofista que declaró que el auténtico motivo de su visita era ser ahorcado en virtud de aquella ley. Luego ¿debe ser ahorcado o no el sofista?

Bateson y la Escuela de Palo Alto. Bateson distingue al menos tres niveles lógicos diferentes en la comunicación (aunque éstos son teóricamente ilimitados). 1. un primer nivel esel denotativo (”el gato está sobre el felpudo”), 2. un segundo nivel es el metalingüístico (”El sonido verbal «cat» representa cualquier miembro de una clase tal y cual de objetos”) 3. un tercer nivel que llama metacomunicativo (”Esto es juego”).

La Teoría de la Comunicación Humana, (1952) estudios acerca de la pragmática de la comunicación. Los nuevos desarrollos de la física cuántica conaportes del físico, Von Foerster y los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela.

Sistema: un complejo de elementos interactuantes de tal modo, que el comportamiento de un elemento en cierta situación, es diferente al de ese elemento en otra situación.   Tipos de Sistemas: abiertos y cerrados.  

Circularidad. A produce B, B produce C, aquí A produce B y C y C produce A y B y Bproduce C y A. Lo que es causa es consecuencia

Propiedades de los sistemas abiertos
Totalidad.
Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal forma con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.

Los sistemas abiertos tienden al orden o entropía negativa

Heterogeneidad organizada y de orden superior: poder, control,reglas. Organizacion y diferenciación crecientes

Retroalimentación. Relación con cambio. Negativa menos cambio. Positiva aumenta cambio

Equifinalidad. Idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, lo decisivo es la naturaleza de la organización. Por.: 4x3+6=18 y 2x5+8=18

El desarrollo se legisla a partir de una determinada distribución del poder. Los sistemas no funcionan demodo azaroso, funcionan a través de una legalidad sistémica que tiene como apoyatura una determinada distribución del poder que instala un orden jerárquico

Practicante de Salud Familiar

Los sistemas tienen aptitud de homeostasis, es decir de permanecer igual a sí mismo. De metabolizar la nueva información, para mantener el equilibrio.

Los sistemas tienen también aptitud para el cambio,...
tracking img