Teoria Inversiones

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Tarea 1: Causa de las crisis.
Lo que busca el siguiente trabajo es explicar las tres diferentes visiones entre distintos autores (Brunnermeier, 2009, Baily, Litan & Johnson, 2008 del Brooking Institute y Roll, 2011) respecto de las causas de la crisis, sus semejanzas y también sus diferencias con el objetivo de ver con mayor nitidez lo complicada que fue la crisis y tratar de comprendermejor que cosas la provocaron.
Los textos de Brunnermeir y Brooking Insitiute se asemejan en bastantes puntos llegando a ser en de cierta forma complementarios por como abordan el tema. Entres las principales causas descritas están que los precios de las viviendas venían acumulando alzas importantes en particular impulsados por una mayor demanda por éstas. Muchos factores determinan la demanda porvivienda, pero hay algunos más importantes que otros en su incidencia sobre los precios.
* Las expectativas sobre la alza de precios futuros genera una “upward spiral” en los precios que se retroalimenta cada vez más.
* Un último elemente y muy relacionado con lo anterior son las tasas de interés nominales (según Baily et. al, 2008), son estas las relevantes en el mercado hipotecario,pues la aprobación hipotecaria es contingente a la solvencia del deudor). Si bien los precios de las viviendas no cambiaron de igual manera en todos lados, la alza fue a nivel general.
Junto con el alza de precios se observó un boom en la adquisición de créditos hipotecarios, en parte permitida por innovaciones financieras, tasas de hipoteca reajustables, el deterioro de los estándares de crédito.El desarrollo del sector “subprime” nace de lo antes señalado.
* Tasa reajustable: Antes de esta modificación, las tasas eran rígidas e implicaban pagos constantes e iguales a lo largo de la madurez del crédito hipotecario, sin embargo, cambios en la tasa de mercado podían perjudicar a quienes emitían los créditos por los problemas de descalce clásico de instituciones financieras. Si la tasasubía, el crédito hipotecario no varía, pero las deudas se hacen más caras. La AMR permitía traspasar parte del riesgo al consumidor pudiendo ofrecer tasas más bajas, pero que se ajustaran a los cambios de la tasa de mercado, además si las casas compradas aumentaban su valor, entonces el riesgo de la persona se reduce (efecto hoja de balance) y la tasa de la hipoteca se podía re pactar en mejorescondiciones, ya que al subir el precio de la vivienda mejoraba la relación “colateral-deuda” haciendo que el préstamo sea menos riesgoso y permitiendo el acceso a mejores tasas.
* Las innovaciones financieras permitieron mejorar el flujo de crédito a los mercados hipotecarios. Estamos hablando de “Asset Backed Securities” (ABS) que en el caso particular de este mercado son los “MortageBacked Securities” (MBS). La gracia de estos instrumentos es que se hacían “pools” de créditos y se dividían generando “tranches” de diferente riesgo y los ofrecían al mercado prometiendo los pagos de las hipotecas subyacentes. Así las instituciones adquirían más fondos para financiar más créditos. Lo bueno de los tranches es que permitía a los inversionistas con diferentes perfiles de riesgo elegiraquel instrumento que mejor le acomodara. Supuestamente esto era bueno ya que permitía diversificar mejor el riesgo, pero terminaron usándose activos muy complejos impidiendo evaluar el verdadero riesgo de los mismos. Este “pass through” para este mercado particular lo realizaban inicialmente las instituciones gubernamentales “Fannie Mae”, “Freddy Mac”, “Ginnie Mae”, para luego ser adoptado por elresto del mercado. El objetivo de esto era mejorar el flujo de crédito al mercado hipotecario,
* La caída en los estándares de crédito fue lo que generó el gran problema. Como invertir en “MBS” era muy rentable y aparentemente bajo en riesgo, el mercado comenzó darle acceso a crédito sin considerar los estándares propios. Lo que al final comenzó por toxificar los “pools” y los tranches....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Inversiones
  • Teoria De Inversion
  • TEORIA DE INVERSION Y GESTIÓN DE PROYECTOS
  • Teoria del comercio y la inversión
  • Inversiones Orwellianas Y Teorias De Conspiracion.
  • Teorias Sobre Inversion Extranjera Directa
  • Teorias De Inversion
  • teoria inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS