Teoria jhons rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: John Rawls - Teoría de la Justicia

Capítulo I
La Justicia como imparcialidad

Introducción
• Ideas principales de la Teoría de Rawls sobre la Justicia
• Papel de la justicia en la cooperación social y explicación de su objeto primario (estructura básica de la sociedad)
• Idea principal de la justicia como imparcialidad

1. El papel de la justicia

Primera virtudde las instituciones sociales, no importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas han de ser abolidas. Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad puede atropellar.
En una sociedad justa las libertades de la igualdad de ciudadanía se dan por establecidas definitivamente. Lo único que permitetolerar una teoría errónea es la falta de una mejor. No puede estar sujeta a transacciones.
Rawls quiere investigar si estas pretensiones son correctas o no, y si lo son, como pueden ser explicadas. Para esto es necesario elaborar una teoría de la justicia.
Considera para esto el papel de los principios de la justicia:
La sociedad es como una empresa que se caracteriza tanto por un conflicto comopor una identidad de intereses. La identidad de intereses existe ya que hay una cooperación social y hay un conflicto de intereses porque las personas para conseguir sus fines buscan una mayor participación dentro de la sociedad. Para regular esto se requiere de ciertos principios, los llamados principios de la justicia social. Estos proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en lasinstituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de los beneficios y cargas de la cooperación social.
Si la sociedad está ordenada según una concepción pública de la justicia entonces:
1. Cada cual acepta y sabe que los demás aceptan los mismos principios de justicia.
2. Las instituciones sociales básicas satisfacen generalmente estos principios y se sabe generalmenteque lo hacen. En este caso se reconoce un punto de de vista común conforme al cual las pretensiones de cada uno se pueden resolver.

A pesar del desacuerdo que pueda tenerse sobre el concepto de Justicia, cada uno tiene una concepción de justicia. Esto es, entienden la necesidad de disponer de un conjunto característico de principios que asignen derechos y deberes básicos y de determinar lo queconsideran la distribución correcta de las cargas y beneficios de la cooperación social, y están dispuestos a afirmar tales principios. Estos principios especifican que semejanzas y que diferencias son pertinentes para determinar los deberes y derechos, y cual es la división de ventajas correcta.
Mientras que el papel distintivo de las concepciones de la justicia es especificar los derechos ydeberes básicos, así como determinar las porciones distributivas apropiadas, la manera en que una concepción lo hace, tiene que afectar los problemas de eficiencia, coordinación y estabilidad.

2. El objeto de la justicia

El objeto primario de la justicia es la estructura básica de la sociedad, mas exactamente el modo en que las grandes instituciones sociales distribuyen los derechos y deberesfundamentales y determinan la división de las ventajas provenientes de la cooperación social. Como estos influyen sobre la perspectiva de vida de los hombres, sobre lo que puede esperar hacer y sobre lo que haga. La estructura básica es el tema primario de la justicia porque sus efectos son muy profundos y están presentes desde el principio.
Así al tener la estructura varias posiciones sociales,determinadas en parte por el sistema político. De este modo las instituciones de una sociedad favorecen ciertas posiciones iniciales frente a otras. Es a estas desigualdades a las que se deben aplicar en primera instancia los principios de la justicia social.
Una concepción completa que defina los principios para todas las virtudes de la estructura básica, así como su respectivo peso cuando...
tracking img