Teoria juridica

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CAPITULO V
LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO

25- Noción de fuentes del derecho.
En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado por fuente formal entendemos los procesos de la creación de las normas jurídicas.
Llamamos fuetes reales al os factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
El termino fuenteshistóricas, por ultimo aplicase a los documentos (inscripciones, papiro, libros, etc.) que encierran el texto de un ley o conjunto de leyes. En este poster sentido se dice, por ejemplo, que las instituciones, el digesto, el código y las novelas, son fuentes del derecho romano.
De acuerdo con la opinión mas generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y lajurisprudencia.

26. La legislación
En los países de derecho escrito la legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observación general, a las que se da el nombre especifico de leyes.

27. El poder legislativo
En el moderno proceso legislativoexisten seis diversas etapas, a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo.
a) Iniciativa: Es el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley. El derecho de iniciarleyes o decretos compete a:
I. Al presidente de la república.
II. A los diputados y senadores del congreso de la unión.
III. A las legislaturas de los estados.
b) Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
"La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras,con excepción de los proyectos que versaren sobre empresitios, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la cámara de diputados"
A la cámara donde inicialmente se discute un proyecto de la ley suele llamársele Cámara de origen; a la otra se le da la calificación de revisora.
c) Aprobación: Es el acto por el cual las cámarasaceptan un proyecto de ley. La puede ser total o parcial.
d) Sanción: se da ese nombre a la aceptación de una iniciativa del poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las cámaras.
e) Publicación: Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quien deben cumplirla. La publicación se hace llamar Diario Oficial de la Federación.

28.Sanción, promulgación, publicación.
La promulgación es, en términos comunes, la publicación formal de la ley.
Pero la promulgación de la ley encierra dos actos distintos: por el primero, el Ejecutivo interpone su autoridad para que la ley debidamente aprobada se tenga por disposición obligatoria; por el segundo, la da a conocer por quienes la deben cumplir.

29. La costumbre como fuente delderecho.
"La costumbre es un uso implementado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus constitutum".
El derecho consuetudinario posee dos características:
1° Está integrado por un conjunto de reglas sociales destinadas de un uso más o menso largo; y
2° Tales reglas transformase en derecho positivo cuandolos individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, cual si se tratara de una ley.
El reconocimiento de la obligatoriedad de una costumbre por el poder público puede exteriorizarse en dos formas distintas: expresa o tacita. El reconocimiento expreso realizase por medio de la ley. El reconocimiento tácito consiste en la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría jurídicas
  • Teoria Juridica
  • Teoria juridica
  • Teoría de la desestimación de la personalidad jurídica
  • Teoria De Concepto Jurídico
  • Teoría Jurídica del Patrimonio
  • Teoria Del Ordenamiento Juridico
  • teoria de las personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS