Teoria Juridica

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Igualdad.
La igualdad es el trato que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo mas práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
Eso en cuanto a la explicación de lo que significa el término igualdad, entanto, como problemática, la igualdad data de tiempos inmemoriales, casi me arriesgaría a decir desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha sido un tema de recurrente lucha en el mundo entero y aunque si bien en el siglo XVIII, en oportunidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la situación de desigualdad que imperaba en el mundo hasta ese momento logróser de alguna manera zanjada, lamentablemente, no pudo ser erradicado o superado del todo, ya que aún hoy, en el siglo XXI, todavía es recurrente y común escuchar hablar de casos de discriminación, sin ir más lejos, desde que surgió la posibilidad que el demócrata Barack Obama ocupe la presidencia de los Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo pero también uno de los que másobservó y sufrió la desigualdad y la discriminación a lo largo de su historia, en vez de pasar por alto su origen afroamericano, que a estas alturas ya debería ser algo natural, desde todos los ámbitos, se hizo especial hincapié en este aspecto más que en otros determinantes, como ser un programa da gobierno.
La igualdad no implica uniformidad total. Tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores,todos tienen cabida en una organización, compuesta de personas de muy diversos antecedentes raciales, lingüísticos, nacionales y económicos. Cada uno posee facultades mentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores y a otros inferiores.
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a susderechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.
El concepto de igualdad forma parte de pensamiento occidental que procede de Platón, quien manifestaba que la justicia consiste en igualdad, y así es, pero no para todos, sino para los iguales; y la desigualdadparece ser justa, y lo es para los desiguales.
Sin embargo para, Miguel Carbonell, la igualdad es un concepto complejo, que atañe por igual a diversas aéreas de la ciencia social, a demás distingue este autor cuatro tipos de norma jurídica contienen mandato de la igualdad:
1. El principio de la igualdad de manera estricto.
2. El mandato de no discriminación.
3. La igualdad entre elhombre y la mujer.
4. La igualdad sustancial.
Para los autores Fernando Rey y Juan María Bilbao, la igualdad constitucional, están formadas por tres dimensiones importantes como son los:
1. La dimensiona liberal, en el sentido de la prohibición de arbitrio.
2. La dimensión democrática, donde no se debe excluir a las minorías o grupo sociales.
3. La dimensión social, para garantizar laigualdad de oportunidades a individuos y grupos que se encuentra en desventajas.
Y concluyen que la igualdad es un juicio comparativo para medir la legitimidad o la ilegitimidad de una desigualdad jurídica de trato entre un conjunto de individuo dado, que se halla en una situación análoga, semejante o comparable, respeto de un criterio previamente determinado.
Igualdad proviene del vocablolatino “aequus”, que también significa además de igual, justo o equitativo. Es siempre una comparación entre dos sujetos o cosas, que deben coincidir en sucantidad y calidad. Es también una equivalencia de algo consigo mismo, ya que todo ente es igual a sí mismo.
En Matemática la igualdad supone una comparación entre dos expresiones numéricas, por ejemplo 4+2 es igual a 3+3, pues su valor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría jurídicas
  • Teoria Juridica
  • Teoria juridica
  • Teoría de la desestimación de la personalidad jurídica
  • Teoria De Concepto Jurídico
  • Teoría Jurídica del Patrimonio
  • Teoria Del Ordenamiento Juridico
  • teoria de las personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS