Teoria juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenéutica jurídica
Concepto de interpretación.- Es desentrañar el sentido de una expresión
Concepto de interpretación de la ley.- Es descubrir el sentido u expresión que forma los artículos en las leyes y los códigos.
Sentido de la ley.- Esta no puede ser más que la voluntad del legislador tomando en cuenta que la ley es obra del poder legislativo y éste poder se vale de ella paraestablecer el derecho, en consecuencia su sentido debe ser el su actor pretenda darle.
Autores de la interpretación.- La interpretación de la ley no es labor exclusiva de jueces, magistrados o ministros, debido a que cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla.
Hermenéutica.- Es el arte de interpretar textos para fijar y determinar su verdadero sentido.Hermenéutica jurídica.- Es la rama de la ciencia del derecho que trata de la interpretación de las normas que lo constituyen.
INTERPRETACIÓN DE PRECEPTOS GENERALES Y NORMAS
Individualizadas.- La hermenéutica no solo fuera de los preceptos legales, sino que puede hallarse dirigida hacia el descubrimiento de normas individualizadas.
La hermenéutica jurídica enseña varias clases de interpretación que seclasifican por su forma y por su intérprete. Por su forma se divide en literal, de contexto y de conjunto. Por el interprete se clasifica en privada y oficial, subdividiéndose la privada en popular y doctrinal; y la oficial en legislativa, administrativa, judicial y jurisprudencial.
La hermenéutica jurídica enseña varias clases de interpretación que se clasifican por su forma y por su intérpretePor su forma se divide en literal, de contexto y de conjunto.
Por el intérprete se clasifica en privada (popular y doctrinal) y oficial (legislativa, administrativa, judicial y jurisprudencial)
Interpretación literal
Es la interpretación que se hace conforme a la letra del texto o al sentido exacto o propio y no lato o figurado de las palabras empleadas en él.
En esta forma de interpretaciónes usado cuando las palabras tengan un solo significado o acepciones pero también puede ser el que le corresponda como tecnicismo.
Interpretación de contexto
Contexto son las palabras o texto que van junto con un dudoso significado y forman una orden de composición o redacción de la norma jurídica. Esta forma de interpretación se usa cuando una palabra tiene varios significados o acepciones,para precisar en cual de ellas se ha emplead. Al utilizar este tipo de interpretaciones debemos tener en cuenta las leyes de la lógica y la semántica para relacionar el pensamiento con la expresión escrita y poder conocer el significado jurídico del texto legal.
Acción jurisdiccional o judicial
Es poner es movimiento el órgano jurisdiccional correspondiente
Interpretación de conjuntoConsiste en determinar el significado de un artículo de la ley o parte de él, tomando en cuenta toda la ley. Esta clase de interpretación se puede emplear jurídicamente con la literal y de contexto tomando en cuenta todo el texto de la ley.
Para ver el artículo o parte de él, no aisladamente sino concretamente encuadrando al conjunto legal del que forma parte. Esta interpretación es la más apegada alos principios de la lógica y la que nos puede dar un significado exacto de lo que se interpreta puesto que lo que trata como parte de un todo unitario que es la ley a la que pertenece y por lo mismo toma en cuenta las relaciones que tiene con otros artículos o disposiciones de la propia ley.
Interpretación privada
Esta es la particular y propia de cada persona, es la que se hace cuando lapersona no tiene una función de autoridad pública y esta se divide en popular y doctrinal.
Interpretación popular
Es la que hacen la persona común y corriente cuando tienen que cumplir con una ley. Esta clase de interpretación es valiosa parea la reforma de las legislaciones, teniendo en cuenta que el orgasmo legislativo se encuentra obligado en el momento de la creación de las normas jurídica a...
tracking img