Teoria kelsen estructura piramidal sistema normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho solo puede ser aplicado por los órganos de la administración y justicia cuando se hallan expresamente facultados para hacerlo. Si tal facultad no les es concedida por la constitución, enel sentido jurídico-positivo de este vocablo, la aplicación del ius moribus constitum y, especialmente, de costumbres opuestas a la ley, sólo puede tener validez si se presupone que el fundamento detal aplicación reside en la norma suprema.
La creación de preceptos jurídicos generales se halla a menudo, repartida en dos niveles.
Por ejemplo, en la relación de las leyes reglamentarias con lasreglamentadas y, también el caso de los decretos. “La diferencia entre ley y decreto adquiere especial importancia –escribe KELSEN— cuando la ley constitucional encomienda la tarea de crear normasgenerales a un Parlamento elegido por el pueblo, pero permite, a la vez, la ulterior especificación de éstas por normas genéricas que expiden ciertos órganos de administrativos; o, en casos deexcepción, faculta al gobierno, en vez de facultar al Parlamento, para expedir ciertas normas generales o todas las que en tales casos resulten necesarias.
Las de índole abstracta (legislativas oconsuetudinarias) deben ser aplicadas por órganos competentes, es decir, por las autoridades judiciales administrativas. Ello exige que previamente se determine cuándo una persona está capacitada para eldesempeño de esas tareas.
Es necesario establecer, además, el procedimiento a que el ejercicio de tales funciones ha de quedar sometido. “La aplicación de una norma genérica a un caso concretoconsiste en la creación de una norma individual, es decir, la individualización (o concretización) de la genérica”.
Las que los tribunales y los órganos administrativos deben de aplicar cumplen, por ende,una función doble: 1) determinación de los órganos aplicadores y del procedimiento a que estos han de sujetarse; 2) determinación del contenido de las normas que a través de los procedimientos...
tracking img