Teoria keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Keynesiana sobre el Consumo:
Este Modelo determina una función lineal en la que el Consumo está determinado por el Ingreso y la Riqueza, es decir:
C= f (Y, W)
Donde:
C es el Consumo.
Y es el Ingreso.
W es la Riqueza.
Esta función consumo cumple con ciertas propiedades derivadas del comportamiento de los individuos que son:
• Cuando aumenta el Ingreso, se consume más, lo queimplica que hay una relación directa entre Consumo e Ingreso.
• El aumento en el Consumo es menor que el aumento en el Ingreso, por lo tanto las variaciones en el Consumo cuando hay variaciones en el Ingreso es menor que 1.
De esta manera, la función de Consumo Keynesiana es la siguiente:
C = C0+cYd
Donde:
C es el Consumo Total
C0 es el Consumo Autónomo.
c es la propensión marginal aconsumir.
Yd es el Ingreso Disponible.
Keynes definió el cuociente c/Yd como la Propensión Marginal a Consumir.
FUNCIÓN DE UTILIDAD
La Función de Utilidad es la representación de la función de preferencias del consumidor y la expresión matemática de éstas. En esta representación se grafican como funciones distintas los mismos gustos del consumidor.
La utilidad se define como la capacidad de unbien para satisfacer las necesidades de los individuos. Por lo tanto, se puede sumar, la utilidad que reporta un bien ya que es independiente de la utilidad de los otros bienes.
Luego, la utilidad total será la siguiente:
Ut = U(X1) + U(X2) +... + U(Xn)
Al consumir más de un bien, la utilidad va creciendo hasta llegar a un punto de saturación en el que, al seguir consumiendo de ese bien, lautilidad del consumidor con respecto a ese bien comienza a disminuir.
TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La función de Demanda-Precio o Función estricta de Demanda, recoge, “ceteris paribus”, la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Se supone que permanecen constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad demandada de un bien.
La función Qa = D(Pa, Y, Pb, G...)representa:
Pa = Precio del bien a.
Y = ingreso de los consumidores.
Pb = Precio del bien b.
G = Gustos y preferencias de los consumidores.
En general, si el precio del bien “a” sube, la cantidad demandada bajará, aumentando el consumo de los productos sustitutos. Al contrario, si el precio de los sustitutos sube, la cantidad demandada de “a” aumentará.
Con el ingreso pasa algo similar: siaumenta el ingreso, la cantidad demandada de “a” debiera aumentar, y viceversa.
Los Gustos y preferencias pueden influir de manera determinante, pudiera suceder que aunque aumente el Ingreso, la cantidad demandada baje. Así por ejemplo, si la cantidad demandada de un bien aumenta (o disminuye) ante el incremento (o disminución) del ingreso familiar se dirá que es "normal". En este caso si la demandaes muy sensible a las modificaciones del ingreso se dirá que son "suntuarios" y si es poco sensible se dirá que son "necesarios". Por el contrario, si la cantidad demandada de un bien disminuye (o aumenta) ante el incremento (o reducción) del ingreso se dirá que es "inferior".
La función de Oferta-Precio, por su parte, recoge, “ceteris paribus”, la relación entre la cantidad ofrecida de un bien ysu precio. También se suponen constantes el resto de los factores que afecta a la Oferta como lo son la función de producción, la tecnología y las preferencias de los productores.
En el caso de la Oferta, si sube el precio del bien entonces los productores estarán dispuestos a ofrecer más producto. Al contrario, si baja el precio, ofrecerán una menor cantidad.
El precio y la cantidad deequilibrio se encuentran en un nivel en el que la cantidad ofrecida voluntariamente es igual a la demandada voluntariamente. En un Mercado Competitivo, este equilibrio se halla en la intersección de las curvas de demanda y oferta. En este caso, en el precio de equilibrio no hay ni escasez ni excedente.
Elasticidad Precio - Demanda
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en el que la cantidad...
tracking img