Teoria keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Páginas
Introducción 2
- Objetivo General 3
- Marco Teórico 4
- Fundamentos de la Teoría Keynesiana 4 - 5
- Teoría de la Oferta y Demanda 6 - 9
- Fundamentos Empíricos 10 - 13
Planteamiento del Modelo 14 - 40
- Análisis de las Variables 15 - 21- Regresiones Lineales Simples 22 - 39
- Conclusión 40
Modelo Regresión Múltiple 41 - 60
- Verif. de la no violación de los supuestos MCO para Multicol. 42 – 44
- Verif. de la no violación de los supuestos MCO para Heteros. 45 - 47
- Verif. de la no violación de los supuestos MCO para Autoc. 47 - 51
- Modelo Remedial para laAutocorrelación 52 – 59
Obtención del Modelo Optimo 59 - 60

INTRODUCCIÓN

Chile ha sido históricamente un país con tradición vitivinícola, principalmente por sus tierras y climas privilegiados. Actualmente, sin embargo, el escenario internacional ha abierto una oportunidad inédita que convierte a nuestro país en uno de los exportadores de mayor potencial en el mundo. Estevoraz desarrollo a nivel mundial sin duda, ha afectado los hábitos de los consumidores tanto a nivel mundial como nacional. Durante estos 30 últimos años, las exigencias se han elevado y si bien el consumo per cápita de hoy es muy inferior a lo que ocurría a mediados de siglo, el mercado se ha ampliado considerablemente.
Las razones en el cambio de hábito de los consumidores son variadas y sibien el objeto de este trabajo no es analizar estas razones, nos hemos dado cuenta de lo importante que son a la hora de analizar el comportamiento de la demanda del vino, ya que en gran parte estas razones son más influyentes que los fundamentos teóricos económicos.
El objetivo de este informe es conocer las variables que afectan el consumo individual por vino para de esta forma plantear unmodelo de econométrico que permita explicar en conjunto las variaciones de este consumo dado el comportamiento de estas variables. La determinación de estas variables, valga la redundancia, se hizo por medio de la estimación de regresión lineal múltiple por el método de los mínimos cuadrados ordinarios

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del presente trabajo es, como se mencionóanteriormente, dar una aplicación empírica de todos los conocimientos específicos adquiridos en el ramo, con el objeto de dar un sentido práctico a las teorías económicas que ya conocemos.
Particularmente, nuestro quehacer se desarrolló en el Consumo Individual del Vino donde tratamos de descubrir cuáles son las principales variables que afectan este consumo y de esta forma determinar un modeloeconométrico que nos permita conocer y explicar la relación que existe entre estas variables.
Nos pareció interesante abocarnos al tema del VINO ya que este bien se ha transformado, en los últimos años, en uno de los más demandados por la gente. Además, sus exportaciones han aumentado en tal porcentaje, que lo han posicionado como uno de los bienes con más futuro en el extranjero. Esto le permite aChile “armarse” de un prestigio y un renombre para nada despreciable en estos momentos de inseguridad mundial.

MARCO TEÓRICO

Fundamentos de la Teoría Económica

Antes de plantear un Modelo Econométrico que incluya en él a las variables primordiales que afectan el Consumo del Vino, debemos establecer los fundamentos de la Teoría Económica que respaldan la formulación de este modelo.Para llevar a cabo el Trabajo Econométrico nos basamos principalmente en tres teorías:
• La Teoría Keynesiana del Consumo
• La Función de Utilidad del Consumidor
• Teoría de la Oferta y la Demanda

TEORÍA KEYNESIANA (Año 1930)

Los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman, en su conjunto, una corriente o teoría que actualmente lleva su nombre....
tracking img