Teoria keynesiana

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
“LA TEORIA KEYNESIANA”

Hacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo académico económico las teorías de los denominados clásicos,expresión que Karl Marx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.

Keynes, John Maynard (1883-1946)
Economista británico, nacido en Cambridge, asistió al Eton Collage, licenciándose en la Universidad de Cambridge. Empezó a trabajar en la Oficina de la India delgobierno británico y escribió un libro muy reconocido, La moneda y las finanzas de la India (1913). Durante la I Guerra Mundial trabajó para el Tesoro británico y fue representante de su país en la Conferencia de Paz de París (1919). Se opuso a los términos económicos del Tratado de Versalles y dimitió como representante para después escribir Las consecuencias económicas de la paz (1919), en elque predijo con acierto que las enormes indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania la empujarían hacia un nacionalismo económico y a una reaparición del militarismo. Durante la década siguiente acumuló una fortuna especulando con distintas unidades monetarias, impartió clases en Cambridge y escribió el Tratado de probabilidades (1921), un libro sobre matemáticas, y Tratado sobre el dinero(1930). En éste último intentó explicar por qué la economía funciona de forma irregular, soportando con frecuencia alteraciones en los ciclos económicos con expansiones y depresiones sucesivas. Al igual que en otras interpretaciones sobre temas económicos, no logró explicar la problemática de las depresiones prolongadas, un fenómeno que no se ajustaba a la noción clásica de que las recesiones secorrigen de forma automática. Se pensaba que durante las recesiones aumentaba el ahorro, lo que reducía los tipos de interés, por lo que se fomentaría la inversión empresarial y la economía volvería a crecer. Keynes analizó en profundidad los problemas relativos a las largas recesiones en su obra más famosa, es “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” publicada en 1936, la cual constituyela esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la Macroeconomía.

La Teoría Clásica y sus diferencias con la Teoría Keynesiana:
Como un intento de contraponer la teoría clásica a la keynesiana, se esquematizan las principales diferencias:
Clásicos:
* Realizan un análisismicroeconómico.
* Suponen pleno empleo del factor trabajo y demás factores productivos.
* Sostienen que la política social que garantiza el empleo total es el laissez faire.
* Consideran al ahorro como otra forma de gasto, por lo tanto toda renta se gasta.
John Keynes:
* Realiza un análisis macroeconómico.
* Analiza todos los niveles de empleo.
* Propicia la intervencióndel Estado a través de la inversión pública y la reglamentación
La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”
En el título de su libro, Keynes pone acento en la palabra general. Su teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con los clásicos que se limitan al empleo total. El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado,ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio. Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Lo que con más vigor objetaba Keynes al razonamiento clásico es la idea de que el paro desaparece si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • teoria keynesianismo
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoría keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS