teoria keynesiana

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Capítulo 10

CRÍTICA KEYNESIANA AL MERCADO DE TRABAJO NEOCLÁSICO

Los primeros dos capítulos de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero están enteramente dedicados a la crítica de los postulados básicos de la teoría neoclásica y especialmente al supuesto del pleno empleo automático y permanente. Desde la visión keynesiana esto implicará, en primer lugar, una crítica alfuncionamiento del mercado de trabajo, si bien luego veremos que en los capítulos subsiguientes de su obra ello se transformará en una crítica a la generalidad del cuerpo teórico existente.

El presente capítulo aborda la crítica específica de Keynes al análisis del mercado de trabajo neoclásico. A continuación hacemos un breve resumen de la concepción neoclásica sobre los temas de empleo ydesempleo, lo cual se encuentra desarrollado en extenso a lo largo del capítulo 5.

1. EL MERCADO DE TRABAJO NEOCLÁSICO Y EL DESEMPLEO

Como hemos visto en el capítulo 5, el cuerpo teórico neoclásico sostiene que el mercado de trabajo es gobernado por las mismas leyes que gobiernan el mercado de cualquier otro bien, más allá de que lo que se ofrece y se demanda sea la fuerza de trabajo de losindividuos. En este mercado se determinan tanto el precio del trabajo (el salario real) como el nivel de empleo de la sociedad. Dichas variables se obtienen a partir de la interacción entre la oferta y la demanda de trabajo.

La demanda de trabajo es el resultado de la maximización de beneficios del productor. A su vez, la oferta de trabajo es el resultado de maximizar la utilidad en la eleccióndel consumidor entre dos bienes: ocio y consumo. Recordemos también que para la teoría neoclásica, todos los puntos de la curva de oferta de trabajo son situaciones de pleno empleo, ya que nos indican cuánto trabajo en total desean realizar los trabajadores para cada nivel salarial.

El desempleo es entendido como un exceso de oferta de mano de obra que, como en cualquier otro mercado, tiende aequilibrarse mediante un proceso de ajuste automático de su precio. Como resultado de ello toda persona que quiera trabajar al salario real vigente lo está haciendo. En definitiva los únicos tipos de desocupación contemplados por la teoría neoclásica son el voluntario y el friccional. Motivado por el contexto histórico en que se encuentra, Keynes inicia su crítica a la teoría neoclásica a partir deexplicar lo que ésta no concebía: la existencia de desempleo involuntario, es decir, una situación concreta donde al salario real vigente existen individuos dispuestos a trabajar que, sin embargo, no consiguen empleo.

La pregunta que surge una vez realizado el análisis del mercado de trabajo neoclásico es cómo se puede justificar una situación de desempleo persistente con sus herramientas. Lateoría convencional explica que cuando existe un exceso de oferta, éste desencadena un proceso de ajuste automático del mercado hacia el equilibrio mediante la baja del salario real (el precio del trabajo). Si el desempleo persiste es debido a que, por algún motivo, no existió dicho ajuste y el salario real se encuentra por encima de su nivel de equilibrio de pleno empleo. De aquí la explicaciónneoclásica al problema del desempleo, la cual aduce toda la responsabilidad del mismo a la inflexibilidad a la baja de los salarios reales generada, por ejemplo, por las agrupaciones de trabajadores y las regulaciones estatales.

Keynes rechaza esta postura y comienza su crítica exponiendo irónicamente las recetas de política que supone esta concepción neoclásica del desempleo.

2. CRÍTICAKEYNESIANA A LAS RECETAS NEOCLÁSICAS PARA EL DESEMPLEO

Keynes entiende que las medidas propuestas por los neoclásicos para eliminar el desempleo – fundamentalmente lograr una mayor flexibilidad (especialmente a la baja) de los salarios reales- son sumamente limitadas y orientadas en un sentido muy conflictivo para los tiempos históricos en que él vivía. A menos que sea por un motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • teoria keynesianismo
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoría keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS