teoria keynesiana

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Teoría keynesiana

El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el Gasto público en los períodos de Recesión -haciendo que el Estado incurriera enun Déficit- para generar Demanda adicional que estimulara la Inversión y disminuyera el Desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicosinterviniendo en la economía.
La importancia de la Teoría general de la ocupación, el Interés y el Dinero fue tal que, para muchos, funda la Macroeconomía, una de las ramas de la teoría económicamoderna, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la Renta nacional.
Otro aspecto fundamental en la economía keynesiana es el papel que juegan las Expectativas sobre el CicloEconómico. El autor consideraba que éstas -las cuales dependen exclusivamente de factores psicológicos- tienen efectos importantísimos sobre la Inversión y, por tanto, sobre la economía en general. Sinembargo, las decisiones de Ahorro las toman los individuos en Función de sus Ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en Función de sus expectativas. De este modo, nohay ninguna razón para que el Ahorro y la Inversión coincidan, como lo había señalado la mayor parte de los economistas clásicos.
La principal innovación de Keynes consistió en afirmar que el desempleopuede deberse a una insuficiencia de la demanda y no a un desequilibrio en el mercado de trabajo. Según Keynes, cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestosde trabajo, cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera. De este modelo se desprendían como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una seriede políticas económicas intervencionistas: aumento de la creación de dinero, lo que redundaría en un descenso del tipo de interés; aumento del gasto público, especialmente en inversión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • teoria keynesianismo
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoría keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS