Teoria Lamarckista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA LAMARCKISTAS Y CRÍTICAS.
El lamarckismo fue una teoría propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies.
También conocida como herencia de caracteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar caracteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a sudescendencia. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los caracteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados.

A pesar de los intentos repetidos para probar que los caracteres adquiridos por un individuo pueden ser transmitidos a sus descendientes, todavía no se ha podido descubrir evidencia alguna.
Los primeros experimentos efectuados para tratar de resolver el problemaconsistieron en remover quirúrgicamente ciertas partes del cuerpo, ejemplo la cola de un ratón.
Aun después de haber efectuado tal operación a través de varias generaciones, los ratoncitos nacían siempre con cola, la cual continuaba siendo tan larga como de costumbre. Lo mismo ocurre con las colas de los perros y de las ovejas, aunque se corte siguen apareciendo en los descendientes. Todo esto demuestraque los caracteres adquiridos no se heredan.
PROPUESTAS DE LA TEORIA EVOLUCIONISTA DE DARWIN.
La explicación propuesta por Darwin respecto a la forma en que ocurre la evolución, puede resumirse en la forma siguiente:
- La posibilidad de variación es característica de todas las especies de animales y plantas. Se suponía que la variación era una de las propiedades innatas de los seres vivos. Hoysabemos distinguir las variaciones heredadas de las no heredadas. Sólo las primeras, producidas por mutaciones, son importantes en la evolución.
– De cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener su alimento y sobrevivir. Sin embargo, como el número de individuos de cada especie sigue más o menos constante bajo condiciones naturales, debe deducirse que perece un porcentaje dela descendencia en cada generación. Si la descendencia de una especie prosperara en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera, pronto avasallaría cualquiera otra especie sobre la Tierra.
- Sentado que nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento. Esta lucha es directa o indirecta, como la de losanimales y vegetales para sobrevivir ante condiciones de falta de agua o de bajas temperaturas o a otras condiciones desfavorables del medio ambiente.
- Aquellas variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente dado favorecerán a sus poseedores sobre otros organismos menos bien adaptado. 
- Los individuos supervivientes originarán la siguiente generación, y deeste modo se transmiten variaciones "aventajadas" a la siguiente generación y a la siguiente.
CRITICAS DE LA TEORIA DE DARWIN.
* Se pueden señalar las siguientes,
* no explica la aparición de estructuras al parecer inútiles en un organismo.
* muchas diferencias entre las especies no parecen tener importancia para la supervivencia.
* características no adaptativas se puedenpresentar por acción del azar mediante el desplazamiento genético.
* Cuando los individuos se cruzan con otros pueden perderse algunas características
* Las variaciones del cuerpo no son hereditarias sino las que afectan las células germinales.
 
EXPLICACION DE LA SELECCIÓN NATURAL.
Propuesta por Charles Darwin explica, de todos los individuos de una población, solo los más aptos o aquellosque tienen adaptaciones más exitosas para enfrentar el ambiente lograran vencer las presiones del medio, como la depredación y la competencia por el alimento, y reproducirse exitosamente.
LEY HARDY-WEINBERG.
La ley de Hardy-Weinberg establece que en una población suficientemente grande, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o...
tracking img