Teoria lev semionovich vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………....1

LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY……………………………………………………....2

TEORIA DE VIGOTSKY………………………………………………………………….6

APORTACIONES AL DESARROLLO DEL NIÑO……………………………………10

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...15

Introducción.

El psicólogo Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) fue, un participante directo y activo en la lucha por la construcciónde una psicología científica a partir del materialismo dialéctico e histórico, en contra de la nueva psicología subjetiva e idealista de los intentos por construir la nueva psicología soviética, a partir del materialismo común y mecánico. En el transcurso de su actividad científica, escribió cerca de 180 trabajos científicos: monografías y artículos, fundó una orientación totalmente nueva en lapsicología, su objetivo fue la elaboración de una teoría psicológica concreta de la conciencia, su estructura, función en la conducta y en toda la vida de los seres humanos.
En la obra de Vygostky se encuentran presentes varios conceptos de importancia, como son: Zona de Desarrollo Proximal, andamiaje, herramientas psicológicas, mediación, internalización, etc. A lo largo de su vida, su trabajocontempló diversas temáticas como el origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores, filosofía de la ciencia y metodologías de la investigación psicológica, la relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano, la formación conceptual, la relación entre el lenguaje y el pensamiento, psicología del arte, el juego entendido como un fenómeno psicológico, el estudio de los trastornos delaprendizaje y el desarrollo humano anormal.

LEV SEMENOVICH VYGOTSKY

La biografía de Vygotsky puede dividirse en dos períodos fundamentales: el primero, desde su nacimiento en 1896 hasta 1924, el año en el que hizo su primera aparición como relevante figura intelectual en la URSS; el segundo, desde 1924 hasta su muerte, causada por la tuberculosis, en 1934.
Lev Semenovich Vygotsky nació el17 de noviembre de 1896 en Orsha, una ciudad relativamente cercana a Minsk, en Bieolorrusia, donde además pasó su infancia y juventud. Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la familia, fue excluido del disfrute de diferentes oportunidades por ser judío.
En lugar de asistir a la escuelapública, Vygotsky estudió con un tutor privado durante veinte años, y terminó sus estudios secundarios en un "gymnasio" judío. A los quince años Lev había pasado a ser conocido como el "pequeño profesor", ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales, estos debates eran una manifestación de uno de sus principales intereses: la filosofía. Siendo todavía un niño yviviendo en Gomel, Lev empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura.
Vygotsky se graduó con una medalla de oro en 1913 en su "gymnasium", aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, básicamente por ser judío. Así, Lev se matriculó en medicina en la universidad de Moscú, peroapenas pasó un mes para que se trasladara al departamento de leyes, había decidido convertirse en abogado, una de las pocas profesiones que le permitirían vivir al margen del sistema.
En 1914, mientras vivía en Moscú como estudiante, Vygotsky comenzó a asistirá las clases de la Universidad Popular De Shanyavskii, un centro no oficial que había surgido en 1911 después que el Ministerio de Educaciónhubiera expulsado a la mayoría de estudiantes y a más de cien miembros de las facultades tras el aplastamiento de una revuelta antizarista. La mayor parte de los mejor a Gomel como profesor de literatura y psicología. También dirigía las clases de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con conferencias de literatura y ciencias. Más adelante fundó un laboratorio de...
tracking img