Teoria Liberal

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Universidad Internacional del Ecuador

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación

Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales

Teoría de las Relaciones Internacionales


Erick Paúl Yépez M.



Quito, DM 29 de marzo del 2012

Resumen: Sesión 5.1
Sobre la paz perpetua

Para Kant, que eraun liberalista tenía un concepto trascendental sobre el Estado que se entendía como una condición del Derecho, donde los individuos somos los conductores de las realidades sociales y económicas que se rigen en un Estado; La propuesta de Kant para lograr la paz perpetua se basa en la creación de una federación de Estados independientes. Cada uno de éstos, a su vez, debe ofrecer las garantías deun Estado de Derecho y sustentarse en una constitución republicana, es decir, que garantice la libertad de sus ciudadanos, asegure la dependencia de todos respecto a una misma legislación y defienda la igualdad de sus súbditos. De estas ideas, se puede deducir una idea que aparece constantemente a lo largo de la obra: la paz no es el estado natural del hombre y, en consecuencia, debe serinstaurada.

Otro de los puntos clave que señala Kant, es que “ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro”. No puedo evitar que esta frase me traiga a la cabeza las estrategias de EEUU en Irak, donde ha establecido a su antojo un gobierno títere, que sin duda servirá a sus intereses en el mercado de los hidrocarburos como ya hicieran las repúblicas bananeras en elmercado agrario.

En tal sentido la paz entre hombres que viven juntos no es un estado de naturaleza –status naturalis-, el estado de naturaleza es más bien la guerra, es decir, un estado donde, aunque las hostilidades no hayan sido rotas, existe la constante amenaza de romperlas. Para concluir podemos afirmar que la guerra es un acto racional y calculado, con una expectativa de gananciadonde lo primero es el objetivo político y lo segundo el objetivo militar, ya que es innato en el ser humano el conflicto y no la violencia.

El Abate Saint Pierre sugirió que sólo una federación fuerte y permanente podría mantener el imperio del derecho entre las naciones. Había imaginado una gran alianza de los príncipes y reyes cristianos de Europa a través de la cual podrían renunciar a laguerra, establecer procedimientos para arbitrar disputas y mantener una fuerza policial común. De acuerdo con Saint-Pierre, los estados europeos deberían acordar sobre cuatro requerimientos básicos:

1) Los estados deberían crear un cuerpo ejecutivo, llamado Senado de Paz, compuesto por delegados de los 24 estados cristianos de Europa.
2) Cada estado debía proveer la renta necesaria para sostenerun ejército internacional.
3) En caso de disputa entre dos estados, los estados en conflicto debían buscar la reconciliación a través de una mediación comisionada por los miembros de la gran alianza. En caso de fracaso, debían someter la controversia al arbitraje final del Senado de Paz.
4) En caso de que un estado rehusara consentir con la decisión de la alianza o del Senado, un ejércitointernacional debía ser utilizado para forzar la sumisión.

El proyecto de Saint-Pierre era un verdadero intento de crear una suerte de gobierno europeo, independiente y superior a los estados individuales. Con el fin de hacer que el sistema funcionara, cada estado renunciaría al derecho de manejar sus disputas internacionales y aún abandonar el mantenimiento de ejércitos nacionales.

Elproblema principal con este proyecto era la dificultad de persuadir a los ambiciosos príncipes de que se beneficiarían con el establecimiento de una federación soberana. La respuesta de Saint-Pierre fue más bien ingenua: asumió que los príncipes estarían de acuerdo en crear el sistema bajo la recompensa de "las inmensas ventajas que una perfectamente certera paz traería a ellos y a sus Causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Liberalismo Y Monetarismo
  • Teorias Liberales Contemporaneas
  • Teorias de las r.i realismo y liberalismo
  • Liberalismo Libertario: la teoría de justicia de Nozick
  • Teoria Liberalismo Economico Adam Smith
  • TEORÍA LIBERAL
  • Teorias Liberales
  • Teorias liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS