1. Explique cómo, según Smith, el egoísmo se canaliza hacia un bien social.
2. Explique de la manera más completa posible, el concepto de división de trabajo de Smith.
3. En qué aspecto se podría llamar, con toda la razón, a Smith como un defensor del Laissez Faire?
4. Que es lo que determina el valor de una economía. a) Primitiva b) Avanzada

1) Según Smith, las personas buscan su propio interés económico para su propia estabilidady lo sobrepone a cualquier interés ajeno a sí mismo. Sin embargo, al buscar su propio bienestar, el individuo no solo satisface su interés sino que afecta positivamente a la sociedad. La mayoría de veces cuando las personas pretenden aportar a un interés social directamente, su aporte no logra ser tan efectivo como cuando buscan su propio interés y sin pretenderlo contribuyen a un bien social. A este fenómeno, Smith le denomina la “mano invisible”. Smith estipula que dicho fenómeno debe sercomprendido mediante el concepto de la competencia. El interés personal de las personas choca con algún interés similar o igual de otras personas. Debido a que existen varios intereses personales exactamente iguales respecto a la economía, la utilidad se vuelve mínima para cada una de estas personas. Es decir, los intereses económicos de todos los individuos en general son los mismos (obtener ganancias económicas). Debido a esto se genera la competencia. Por ejemplo, al haber muchas personasdesarrollando una misma actividad, la utilidad que esta generaba se minimiza, pero es esa competencia la que hace que no haya un monopolio de la actividad concentrado en una sola persona, y dado el caso que la actividad sea productiva, se monopolicen los precios, generando beneficio solo al “dueño” de esta actividad de producción en particular (sobreponiéndose sobre los intereses de otros).
2) La división de trabajo plantea una alternativa a los sistemas de producción previos en donde una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Teoria Liberalismo Economico Adam Smith. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Liberalismo-Economico-Adam-Smith/2798257.html

MLA

"Teoria Liberalismo Economico Adam Smith" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Liberalismo-Economico-Adam-Smith/2798257.html>.

MLA 7

"Teoria Liberalismo Economico Adam Smith." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Liberalismo-Economico-Adam-Smith/2798257.html>.

CHICAGO

"Teoria Liberalismo Economico Adam Smith." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Liberalismo-Economico-Adam-Smith/2798257.html.