Teoria linguistica uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La lingüística como ciencia cognitiva. Presupuestos metodológicos para una teoría del lenguaje

La actitud del científico debe hacernos reflexionar sobre cómo las cosas pueden considerarse elementos relacionados para permitir elaborar una descripción que los comprenda y resuma y en cuyo marco tengan sentido (GellMann, 1994). Se necesitan formular teorías unificadoras como respuestas afenómenos complejos. A pesar de los grandes avances, quedan proyectos muy estimulantes.

Para encontrar respuestas a las preguntas de los lingüistas debemos formular teorías, modelos, paradigmas que nos permitan investigar el lenguaje humano: debemos formular teorías que expliquen sistemáticamente todas las manifestaciones de los fenómenos, al igual que el resto de ciencias.

1.1 ¿Por quéestudiar el lenguaje? ¿Por qué elaborar teorías que expliquen su naturaleza?

El lenguaje se estudia por dos motivos: heurísticos (curiosidad intelectual) y aplicados: ofrecer soluciones a los problemas de la vida real que estén relacionados con él. ¿Qué tipo de problemas? Cuando uno afirma que es lingüista se presume que estudia la dificultad de aprender idiomas, pero ello no es así. La lingüísticaes fundamental para ejecutar proyectos que derivan en productos con gran impacto social. Detrás hay una teoría coherente, dado que la mejor aplicación es una buena teoría.

El estudio del lenguaje es atractivo porque permite reparar en hechos inadvertidos pero que despiertan curiosidad. La formulación de hipótesis científicas y bien representadas permite vindicar el papel de la lingüística enprogramas de investigación en otras ciencias cognitivas: I.A., neurolingüística, etc. Para Jackendoff, un tema recurrente es la investigación del lenguaje como capacidad cognitiva humana en relación con: cómo almacenamos y procesamos el conocimiento del lenguaje en el cerebro; cómo adquirimos el lenguaje y cuál es su base biológica; cómo podemos comparar esa capacidad y otras; cómo podemos modelarel conocimiento lingüístico para que lo desarrolle una máquina.

Hay otras líneas de trabajo que demuestran que el lenguaje no es algo exclusivo de la lingüística: filosofía, psicología, sociología, etc., tienen mucho que ver con la reflexión sobre qué es el lenguaje. La lógica se relaciona con la semántica lingüística, la I.A. y la psicología se ocupan de la representación del conocimiento,etc.

Halliday, padre de la gramática sistémica funcional reconocía la relación del lenguaje como sistema no solo con estas disciplinas sino con la arqueología, la prehistoria, geografía, fisiología, física, ingeniería de comunicaciones, etc.

1.1.1 ¿Qué tipo de problemas podemos resolver?

La labor del lingüista es clave para dar respuesta a problemas pedagógicos (enseñar una segunda lengua) ya otros con gran calado social pero menos conocidos, en los siguientes ámbitos: económico y judicial, político, tecnológico y de desarrollo económico.

En cuanto a los problemas, debe mencionarse su aplicación forense.

En el ámbito político, destaca el papel del lingüista como asesor de la planificación lingüística de un territorio. Se ocupa de orientar el aprendizaje de diversos aspectos dela lengua materna o de otras. En ello influyen cuestiones ideológicas relacionadas con la imposición de lenguas dominantes o que busquen el pluralismo.

En un ámbito tecnológico, destacan las aplicaciones computacionales a través del nuevo perfil del ingeniero del conocimiento, que gestiona la información en la web. Se aplican a la investigación sobre motores de búsqueda que puedan entenderconsultas en lenguaje natural y en un entorno multilingüe (web 3.0 o web semántica).

Todo esto demuestra el papel destacado que desempeña un lingüista teórico, es decir, que sepa abstraer, generalizar , formular y representar hechos lingüísticos con una metodología científica rigurosa e interpretarlos en un marco de representación explicativo.

1.2 La lingüística como ciencia cognitiva

La...
tracking img