Teoria literaria

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Teorías poscolonialistas

Aplicación a la novela Semillas de los dioses de Lucia Fox

La teoría poscolonial, también conocida como crítica poscolonial o posoriental, trata de un conjunto de teorías en la filosofía y la literatura que examinan la herencia de la colonización española y portuguesa desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y británica y francesa durante el siglo XIX.Debido a que los modelos del pensamiento occidental han predominado en el mundo de la cultura, se ha marginalizado o excluido las tradiciones y las formas de vida y expresión de las culturas no-occidentales. Es así que el poscolonialismo, teoría literaria que analiza la literatura producida en países que fueron colonias o que todavía siguen siendo colonias de otros países, se enfoca tanto entextos producidos por ciudadanos de países colonizadores como de países colonizados. Esta teoría estudia diversas cuestiones de las sociedades que han sufrido el colonialismo, como por ejemplo: el problema de la construcción de una identidad nacional, la forma en que los escritores de países colonizados celebran sus identidades, cómo los modos de conocimiento de los países colonizados han ayudado alos países colonizadores, cómo la literatura de los países colonizadores justifica el colonialismo perpetuando la figura del colonizado como un ser inferior, etc.

La teoría poscolonialista está basada en la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida, en la dialógica de Mikhail Bakhtin, en el concepto de hegemonía de Antonio Gramsci, en el pensamiento sobre poder y conocimientode Michel Foucault, en la critica posmoderna de Jean-François Lyotard, entre otros. Por su parte, Edward Said, discípulo de Foucault, explora y expone la perspectiva del “orientalismo” y desafía el discurso occidental siguiendo la lógica de las teorías de Foucault: “ningún discurso está fijado para siempre; es tanto causa como efecto. No solo ejerce poder, sino que también estimula laoposición.”

El orientalismo de Said es una distinción entre el Oriente y el Occidente que ha sido construida desde el punto de vista cultural occidental. Por ejemplo, los términos Primer Mundo y Tercer Mundo son discursos que, una vez analizados, evidencian un intento de resaltar un poder cultural que construye y mantiene las relaciones entre estos dos espacios. Por lo tanto, elorientalismo intenta crear una conciencia crítica descentrada y crear un trabajo interdisciplinario comprometido con el objetivo literario colectivo de desmantelar los sistemas de dominación.

Esta conciencia crítica descentrada establece una o varias diferentes relaciones con el texto y los lectores teniendo en cuenta que el texto tiene un contexto histórico diferente al contexto históricoreal del ensayo crítico. Un crítico literario hace un ensayo sobre un texto del pasado escribiendo siempre basándose en su “archivo” del presente. En la obra Semillas de los dioses de Lucia Fox se ven pasajes de la historia del Perú que fueron por mucho tiempo escritas por los colonizadores desde su “archivo” o punto de vista europeo. Fox trata de darle voz a los seres marginados durante lacolonia y trata de darle un contexto histórico “real” a los hechos que ocurrieron.

Por otra parte, Gayatri Chakravorty Spivak va más allá de la deconstrucción y, siguiendo las ideas de Jacques Derrida, se enfoca en estudiar en cómo se construye la verdad o una realidad. En cuanto a la crítica poscolonial pone énfasis en el tema de identidad en relación con historias y destinosnacionales más amplios e hizo suyos factores como la etnicidad, clase y género ya que se sentía considerada en Estados unidos mujer del Tercer Mundo por su origen indio. Spivak sostiene que socialmente se crean y asignan etiquetas a sectores de la sociedad o de la humanidad por una necesidad de crear una identidad propia. Por ejemplo, el término de países del Tercer Mundo fue creado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria
  • Teoria literaria
  • TEORIA LITERARIAS
  • Teoría Literaria
  • teorías literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS