Teoria literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA
LITERARIA

EN:
CURSO DE LITERATURA GENERAL

Según el autor De Paula Canalejas lo que sobresale en la literatura es la manifestación artística del pensamiento humano, por medio de la palabra hablada o escrita; es así que todo escrito que existe sobre la faz de la tierra es literatura; pero también se debe tomar en cuenta los factores artístico y estético que intervienen en ella parahacer que se reconozca como tal. Por eso, la literatura no es sólo un escrito o un acto comunicativo cualquiera, sino es algo especial dentro de la comunicación que permite regocijarnos y estudiarla, para que la literatura sea literatura la sociedad en su conjunto debe aprobarla como tal.
Dentro del aporte que nos brinda Canalejas es el hecho que una obra literaria puede ser estudiada dentro desu forma y su fondo, los cuales comprenden diferentes factores. La forma presentará los hechos imaginados por el autor, de lo real e irreal como una verdad dentro de la misma obra, que comprenderá las situaciones y personajes que intervienen en la obra, de una manera clara, tan clara que uno puede tener noción de la parte física del espacio y los personajes; todo lo que pasa dentro de la obra selo puede observar como una verdad; también brindará la referencia de la superestructura y la macroestructura que tiene el texto. Lo que compete al fondo generalmente es visto como el mensaje que quiere transmitirnos el autor mediante sus escritos; es decir muestra y demuestra el pensamiento moral y la espiritualidad que tiene el escritor que va directamente relacionado con su conocimiento de mundo.Obviamente los dos, tanto forma como fondo, nunca van por separado, siempre van de la mano en cualquier obra literaria, ya sea esta en prosa o verso sea cual sea su género.
Otro de los puntos que resalta dentro de este texto es la división que presenta de la literatura según vario puntos de vista, pero el que más sobresale para este estudio es la literatura erudita y la literatura popular, lascuales cada una pertenecía, en el tiempo que se realizó esta división, a una clase social determinada. Pero jamás esta división fue un muro que realmente separe a los diferentes textos escritos ya que una iba siempre de la mano con la otra, pues lo que es para la clase popular también es estudiado por la clase “alta”, la diferencia que existía entre estos es el uso del lenguaje.

EN:
TEXTOSLITERARIOS EN VERSO

Según el autor de este texto los versos son una manera de llamar la atención del lector sobre la materialidad fónica del mensaje, además que el verso debe mantener su pureza en el tiempo y espacio para mantener su significado, es decir su forma y fondo no deben ser cambiados bajo ninguna circunstancia. Para realizar un análisis profundo del verso, se deben tomar en cuenta losfactores que señalaba Canalejas, forma y fondo; para ello el ritmo de tono y sus pausas son muy importantes para el comienzo del estudio de su métrica, que contiene a su vez diferentes licencias para su uso que son muy diferentes de las del uso de la gramática como son: la sinalefa, sinéresis y diéresis; además de su nivel léxico semántico que será demasiado diferente al de la prosa ya queconstantemente hace uso de las figuras literarias. Por ello se debe realizar un análisis en base de su estructura interna que se compone directamente de la temática que abarca y su estructura externa que se compone de los versos que contiene y las estrofas que componen los mismos. Además se debe tomar como factor importante el nivel de uso morfosintáctico ya que los versos pueden estar escritos en primera,segunda o tercera persona de manera marcada o indistinta.

EN:
EL SENTIMIENTO ESTÉTICO DEL INDIO

Dentro de este texto se presenta la habilidad artística que logró el indio desde los tiempos del Tahuantinsuyo, sus expresiones artísticas muestran claramente la necesidad que ellos tenían de ilusión; es por ello que el indio vive rodeado de magia que lo lleva a construir mitos, leyendas,...
tracking img